Regional
Actualizan Alerta Roja para Biobío y continúa trabajo de reposición de luz eléctrica
Hasta ayer había 14 mil clientes que seguían sin servicio eléctrico.
La Dirección Meteorológica de Chile mantiene activa una alerta por vientos moderados a fuertes en la Región del Biobío, uno de los factores que generó gran afectación durante el sistema frontal en la zona durante la última semana y por lo cual hasta ayer 14 mil clientes aún se mantenían sin suministro eléctrico, sumado a más de 5 mil viviendas con algún tipo de daño por el viento y las lluvias.
La directora regional (s) de Senapred, Andrea Aravena, sostuvo que “mantenemos nuestra Alerta Roja para la región producto de este evento meteorológico; y que ha sido actualizada en las últimas horas, ya que tenemos una nueva alerta meteorológica que tiene relación con los vientos que se esperan para hoy (domingo) y mañana (lunes)”.
En detalle, se espera que durante esta jornada en toda la región se registren vientos de entre 25 a 40 kilómetros por hora, pero con rachas de hasta 60 km/h. Sobre precipitaciones, se pronostican lluvias de entre 5 y 20 milímetros, con nevadas en la cordillera.
Aravena insistió en el llamado a la comunidad a mantenerse informados y alerta en caso de posibles situaciones de alerta, así como evitar la exposición a sectores que hayan sido catalogados como puntos críticos.
Daniela Espinoza, seremi de Energía del Biobío explicó que hasta ayer el 95,9% de la región se mantenía con el suministro eléctrico normal, mientras que otros 22.780 clientes estaban experimentando cortes de electricidad, todo esto en el marco del despliegue de las empresas proveedoras de servicio tras la afectación provocada por los fuertes vientos en los últimos días.
Según el reporte de la seremi, ayer en la mañana “había 14 mil clientes que estaban sin electricidad por más de 48 horas, lo que sabemos que es complejo para las familias. Las empresas de electricidad tienen el deber de informar en forma oportuna los tiempos de reposición de suministro. Hemos mandatado a la empresa para que eso suceda”.
En las últimas horas, el trabajo de restauración ha tenido como prioridad a los servicios críticos, como hospitales y centros de emergencia para garantizar la continuidad de su operación. Además, la seremi recordó la importancia de que quienes tengan problemas o requieran asistencia, puedan utilizar los canales de reclamos que se encuentran disponibles en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), así como de las empresas distribuidoras del servicio.