Nacional
Diputados de oposición emplazan al Gobierno a impulsar agenda de seguridad tras encuesta Ipsos

Que reveló que 6 de cada 10 chilenos pide priorizar combate de la delincuencia
La reciente encuesta de Ipsos, titulada “Actitudes ante el crimen y la aplicación de la ley”, realizada en 31 países, revela preocupantes cifras sobre la percepción de la criminalidad en Chile.
Este estudio, que incluyó entrevistas a casi 24 mil personas, muestra que Chile es el país donde más se percibe un aumento en la criminalidad, con un 63% de los encuestados señalando este incremento. Además, el 59% de los chilenos considera que la prioridad del gobierno debe ser la reducción de la delincuencia, superando otras preocupaciones como la economía, la salud y el medioambiente.
Bajo ese contexto, el diputado Jorge Durán comentó al respecto: “Esta encuesta es otra confirmación más de lo que hemos dicho: La delincuencia es la principal preocupación de los chilenos, al punto que ya ni siquiera les interesa tanto la reactivación económica del país”.
“Y es lógico, si ni siquiera pueden salir a trabajar tranquilos por miedo a una encerrona, a un portonazo, a una balacera o a ser asaltados. El problema es que todos tenemos clara esta prioridad, menos el Gobierno que sigue con su agenda ideológica para su 30 por ciento. En estos dos años y medio de Gobierno, lo único que ha logrado el Presidente es que la gente termine encerrándose y que sean los delincuentes los que caminan libres”, declaró el representante de RN.
Por su parte, la diputada Natalia Romero (Indep-UDI) enfatizó que “cuando la delincuencia se toma los espacios públicos y limita nuestra calidad de vida, sin duda alguna se presenta como un problema mayor por sobre el crecimiento económico, como señala el estudio.
“La libertad va intrínsecamente ligada a la seguridad y hoy es de lo que carecemos, de esa libertad de salir a la calle, pasear a pie o poder volver a nuestro hogar de manera tranquila. El gobierno sigue ciego ante este flagelo que tiene a nuestro país sumido en el miedo”, reflexionó la parlamentaria.
Asimismo, el legislador y jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán añadió que “la delincuencia es una problemática que no podemos seguir ignorando. La encuesta Ipsos nos muestra que la seguridad debe ser la prioridad del gobierno”.
“Necesitamos medidas concretas y efectivas para garantizar la protección de nuestros ciudadanos y devolverles la confianza en las fuerzas del orden. Nosotros creemos que ahora lo que necesitamos es más presencia de Carabineros, más presencia de la Policía de Investigaciones, ver cómo incorporamos a nuestra Fuerza Armada en el resguardo de fronteras u otras acciones que puedan permitirnos darle seguridad al país”, planteó el miembro de Evópoli.
Asimismo, la diputada Karen Medina subrayó la urgencia de abordar esta crisis: “Un estudio realizado en 31 países arroja que en nuestro país, para seis de cada 10 chilenos, la prioridad es recuperar la seguridad”.
“Lo hemos manifestado a este gobierno, exigimos poner urgencia a proyectos que vengan a entregar más atribuciones a nuestras policías. Estamos exigiendo y levantando iniciativas, por ejemplo, demostrando la falencia que existe hoy día en nuestro régimen penitenciario, la falta de cárceles, la falta de segregación de los reos de alta peligrosidad. Pero hemos visto un gobierno que no ha tomado el compromiso suficiente, haciendo oídos sordos a este planteamiento, a esta necesidad de seis de cada 10 chilenos, exigiendo lo mismo que estamos exigiendo desde este Congreso: recuperar la seguridad”.
La encuesta de Ipsos evidencia una clara demanda de la ciudadanía por mayor seguridad y la urgente necesidad de que el gobierno tome medidas concretas para combatir la delincuencia, devolviendo así la tranquilidad a las calles de Chile.