Nacional
Duro golpe a Sergio Jadue: Alcalde PC irá a la cárcel como medida preventiva en caso Farmacias

El ex candidato presidencial no podrá seguir ejerciendo como alcalde de Recoleta.
El tribunal decretó este lunes que el alcalde quedará bajo arresto, a partir de su dictamen de medidas cautelares. La investigación comenzó en 2021 por parte de la fiscal Giovanna Herrera y Jadue fue formalizado la semana pasada como autor de presuntos delitos consumados de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco en la compra y venta de insumos médicos al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). “La libertad resulta prligrosa para la sociedad”, indicó la jueza Paulina Moya.
El mejor video de este año
Daniel Jadue siendo llevado ESPOSADO
Esto es equivalente a un etiqueta azul pic.twitter.com/yK1tfE485J— Knull (@SymbiotKnull) June 3, 2024
El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó este lunes que el alcalde Jadue quede bajo arresto tras ser formalizado como autor de presuntos delitos consumados de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco en la compra y venta de insumos médicos al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
La fiscal Giovanna Herrera, que comenzó hace 3 años la investigación, entregó durante la semana el detalle de las acusaciones por cohecho, estafa y engaño en las audiencias.
En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde señaló que la Asociación nunca cumplió su objetivo y que fue utilizada con fines electorales en 2021.
“La libertad resulta peligrosa para la sociedad”. La jueza Paulina Moya entregó duros argumentos para dejar bajo arresto a Jadue. “La libertad de los imputados resulta peligrosa para la sociedad”, indicó. A continuación parte de sus dichos en la audiencia.
“Este tribunal no toma en cuenta afiliaciones ni ideologías política para tomar su decisión en base al principio de igualdad ante la Ley”
“Los imputados argumentan que no tenían a su cargo el patrimonio de Achifarp, lo cierto es que el 2017 el directorio delegó múltiples atribuciones a los imputados. Incluso el imputado Jadue habría sido el único autorizado para girar cheques de esta asociación”.
“El Ministerio Público aportó múltiples antecedentes sobre la donación de $20 millones que habrían sido entregados en las oficinas del PC de Recoleta, así como el pago de $17 millones al imputado Matías Muñoz Becerra”
“A este tribunal le resulta curioso que uno de los equipos más publicitados por el imputado Jadue no fuera entregado durante la incautación”
“Este tribunal estima que las medidas cautelares de menor intensidad son insuficientes y no puede dejar de advertir que el imputado Jadue se encuentra en su rol de alcalde y puede configurar un peligro de reiteración”.
Fraude al fisco. Según el relato de la fiscal, Jadue tuvo un manejo abusivo de la Achifarp, organismo que logró congregar a más de 90 municipios y que enfrenta diversas demandas civiles de proveedores por deudas y cheques protestados. Se indicó que como una forma de hacer frente a las deudas de la asociación, el alcalde incurrió en al menos 3 delitos de fraude al fisco “engañando” al concejo municipal de Recoleta para que traspasara fondos al organismo:
1. Fabricación de Interferón. Se refiere a un acuerdo suscrito entre Achifarp y la U. de Concepción en 2020 para el ensayo clínico y fabricación del medicamento Interferón para el combate al Covid-19. Jadue comprometió financiar con $229 millones el proyecto para fabricar 183 mil dosis del medicamento. El Instituto de Salud Pública, sin embargo, no autorizó a la universidad para fabricarlo y solo les permitió la construcción de un laboratorio.
La fiscal indicó que el municipio traspasó “bajo engaño” $204 millones a Achifarp, pero que no llegaron a la universidad y se usaron para pagar gastos y deudas de la asociación.
2. Prótesis auditivas. Según Fiscalía los imputados se concertaron para que Achifarp vendiera a la municipalidad $99 millones en prótesis auditivas. Para justificar la compra Jadue se concertó con el director del Centro de Salud de Alta Resolutividad SAR de Recoleta, quien preparó al concejo un informe técnico falso para justificar la compra por trato directo. La municipalidad pagó un sobreprecio de $40 millones.
3. Glucómetros. Jadue, que según el fiscal mantuvo oculto el mal estado financiero de Achifarp, consiguió que el consejo comprara a la asociación $58 millones en kit de glucómetros. Sin embargo, en las bodegas había glucómetros suficientes para la población de la comuna, que terminaron caducando.
Cohecho y estafa. La estafa se refiere a que, en junio y julio de 2020, Jadue se reunió con César Ramírez, comisionado de la proveedora de insumos médicos Best Quality SPA.
“El imputado Jadue aprovechándose del prestigio de su cargo de alcalde, aparentó que Achifarp tenía fondos de respaldo y facultades de las que carecía, a sabiendas que no tenía recursos suficientes para enfrentar la operación”, dijo la fiscal.
La empresa vendió a la asociación termómetros, mascarillas, guantes de vinilo y pecheras por $1.384 millones. Sin embargo, Achifarp les quedó adeudando $1.012 millones.
Jadue, según el relato del denunciante, el 1 de julio de 202o solicitó un beneficio económico consistente en una donación de productos.
Esa misma tarde se entregaron los productos en dependencias de la sede de Recoleta del PC. Insumos avaluados en $20 millones.
Administración desleal. Sobre el manejo de Achifarp, Jadue y Muñoz Becerra se otorgaron amplias facultades para manejar las cuentas de la asociación y suscribir contratos.
Entre otras materias compraron mercaderías sin que existiera requisito de ninguna municipalidad por $1.384 millones, quedando la mayoría de los productos en bodega y sin uso. Actualmente no existe inventario ni se conoce el destino de los productos.
En diciembre de 2020 Jadue “abusando del mandato” suscribió contrato de arrendamiento de un local en Los Leones, Providencia para instalar una farmacia.
Testimonios de trabajadores a Fiscalía relatan que en la farmacia tenían instrucción de vender los productos vencidos.
Fuente: Ex-Ante