Internacional
India enfrenta temperaturas récord y desastres naturales

Según un periódico indio, el país ha registrado 60 muertes y 16.000 casos de insolación desde marzo.
India se enfrenta a una situación preocupante debido a la temperatura récord registrada en Nueva Delhi, la capital del país, que alcanzó los 52,3ºC. Además, el territorio indio ha enfrentado inundaciones, ciclones y sequías, impactados por el cambio climático.
El Departamento Meteorológico de la India ha advertido sobre “condiciones severas de calor” en el suburbio de Mungeshpur, recomendando a los residentes de los estados del norte y del oeste evitar la exposición al sol, mantenerse hidratados y usar ropa de colores claros. Se están adoptando medidas como rociar agua en las carreteras y reubicar a los residentes en refugios.
El mayor uso del aire acondicionado ha provocado apagones prolongados en la región, afectando no sólo el suministro de energía, sino también dañando los cultivos. Desde marzo, India ha registrado 60 muertes y 16.000 casos de insolación, según el periódico indio Mint, aunque el gobierno no ha confirmado las cifras.
Las altas temperaturas no son exclusivas de la India: en abril se batieron récords por undécimo mes consecutivo, principalmente en Asia.
Europa también se está preparando para un verano más caluroso. Además, India se enfrentó a un ciclón en el este del país, por lo que el aeropuerto de Calcuta cerró y reabrió debido al impacto del ciclón Remal.