Nacional
Líder de Los Gallegos fue sorprendido con una llave para abrir esposas

Tras Operativo en Cárcel de Máxima Seguridad.
Un insólito hecho se produjo este jueves durante un operativo en 6 cárceles del país, que se desarrolló de manera paralela a otro operativo de la PDI junto a Fiscalía en el Cerro Chuño, en Arica. Fue el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, quien señaló que tras un operativo simultáneo en penales con presencia de crimen organizado en Arica, Iquique, Rancagua, Biobío, Valparaíso, La Serena y de Alta Seguridad, en este último se encontró una llave para abrir esposas.
“Lo más relevante, preocupante y que justifica todo lo que se hizo es que respecto de uno de los internos que está siendo juzgado ahora en nuestra ciudad, pero (que) está en la Cárcel de Máxima Seguridad se encontró una llave para abrir esposas”, detalló. Rearticulación de Los Gallegos: PDI y Fiscalía lideran megaoperativo en el Cerro Chuño de Arica.
De acuerdo al persecutor, el hallazgo representa un peligro porque “este tipo de elementos tiene algún fin, y evidentemente el fin es probablemente preparar algún tipo de escape o huida”. De todos modos, remarcó en el buen trabajo de Gendarmería para dar con dicho elemento “que es bastante pequeño pero sirve para abrir esposas”. El megaoperativo.
La mañana de este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) junto a la Fiscalía realizaron un megaoperativo en el Cerro Chuño de Arica, con el fin de desarticular facciones de Los Gallegos, banda criminal vinculada al Tren de Aragua.
En la operación llamada Tren del Norte IV, cuyo propósito era desarticular nuevas facciones de Los Gallegos, el Tren del Coro y otras redes de crimen organizado, participaron más de 200 funcionarios y funcionarias policiales de varias regiones.
En Cerro Chuño se ingresó a 37 “inmuebles” por delitos vinculados a tráfico de drogas, tráfico de migrantes, homicidios y otros. Además, se realizaron allanamientos simultáneos en seis cárceles del país donde permanecen recluidos Los Gallegos. Según detallaron desde el Ministerio Público, el procedimiento fue encabezado por el fiscal nacional Ángel Valencia y el fiscal regional Mario Carrera.
El operativo se da en medio del juicio en contra de Los Gallegos, donde 38 criminales serán imputados por delitos de secuestro, extorsión, infracciones a la ley de armas, trata de personas con fines de explotación sexual y homicidios, entre otros.