Regional
Corte de Apelaciones rechazó recurso de protección que interpuso la empresa que operaba los parquímetros en Concepción y que buscaba dejar sin efecto las multas
Ayer se publicaron las bases del trato directo para reponer el servicio.
La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó un recurso de protección en contra de la Municipalidad de Concepción que había interpuesto la empresa Geo Parking System Chile SpA, que tenía a su cargo la administración de los estacionamientos de superficie de la comuna y a la que se le terminó de forma anticipada su contrato por incumplimientos.
La municipalidad penquista aplicó ocho multas por incumplimiento de contrato a la empresa. Esto, a raíz de retrasos en el pago de la concesión, pagos previsionales de los trabajadores y por no presentar un informe financiero.
En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones descartó un actuar ilegal o arbitrario del municipio la sancionar a Geoparking System.
El fallo consigna que “el actuar de la autoridad recurrida se aprecia de acuerdo a las normas legales y reglamentarias que le sirven de sustento, en el ejercicio de los derechos y deberes que le incumben, conforme al contrato de concesión de servicios celebrado entre las partes y a sus respectivas bases, en casos expresamente previstos para dicho ejercicio, con lo que en caso alguno cabe atribuirle un actuar arbitrario o ilegal, razón por la cual procede el rechazo del recurso”.
La empresa había argumentado en el recurso de protección que las multas eran improcedentes por no estar consideradas dentro de las bases del contrato, declararon ilegales y arbitrarias las acciones del municipio y que estaban vulnerando el derecho a ejercer la actividad económica.