Nacional
Senado por quinta vez aprobó resguardo militar en zona fronteriza de la macrozona norte
90 días más prorrogan aplicación de sistema de infraestructura crítica en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Con el voto unánime de los senadores, la Sala respaldó el oficio del presidente de la República en que solicitó que se prorrogue la medida que permite que las Fuerzas Armadas, de orden y de seguridad resguarden las áreas de zonas fronterizas en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, y de Antofagasta.
Con esto, se permite mantener la aplicación del sistema de infraestructura crítica en la macrozona norte del país por otros 90 días más y de ese modo reforzar el control de las fronteras en esa zona.
Previo a la votación, la ministra de Interior y de Seguridad Pública, Carolina Tohá, explicó que se solicita esta prórroga porque “la presencia militar en el norte es necesaria. Chile tiene una frontera extensa” y agregó que ha existido una mejoría en la situación de ingresos irregulares con una baja de 45% menos que el año anterior, así como también hay una disminución de los delitos violentos.
Agregó que el Ejecutivo está analizando varias iniciativas, tanto de proyectos de ley como la intensificación del despliegue militar.
Durante la votación intervinieron los senadores Luz Ebensperger, José Miguel Insulza, José Miguel Durana, Juan Antonio Coloma, Kenneth Pugh y Daniel Núñez, quienes coincidieron en que esta medida ha contribuido a disminuir los ingresos irregulares.