La Iglesia confirmó que Roberto Valderrama cometió tales ilícitos mientras realizaba ritos de sanación y exorcismo.
Mediante un comunicado, el Arzobispado de Concepción anunció la expulsión del presbítero Roberto Valderrama Bastidas de la Iglesia Católica, tras ser denunciado en 2022 por su propia familia de cometer abusos sexuales mientras realizaba ritos de sanación y exorcismo.
El escrito establece que se ha notificado al exsacerdote del “término del proceso administrativo penal en su contra, en el que se ha dictaminado la pena de expulsión del estado clerical, por delitos reservados a la competencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe”, lo cual fue informado a las víctimas.
Además, se indica que Valderrama, quien ejercía en la parroquia El Sagrario de Concepción, “conforme las normas canónicas, podrá presentar por escrito la solicitud de revocación del decreto condenatorio en un plazo de 10 días”.
Por su parte, la familia del acusado expuso en un comunicado que “la primera denunciante en este caso fue su prima, quien sufrió agresiones sexuales al interior de la Parroquia del Sagrario en Concepción, mientras participaba en uno de los ritos de exorcismo a cargo del mencionado sacerdote. SV hizo su denuncia ante la Iglesia Católica y a través de las redes sociales, lo que motivó a más mujeres a denunciar los abusos sufridos”.
Share this content: