Nacional
Diputada Weisse propone el 3 de marzo como el día de la concientización sobre el cáncer mamario triple negativo
Se estima que unas 620 mujeres son diagnosticadas con este tipo de cáncer cada año.
Con el objeto de fijar el día 3 de marzo cada año como el día nacional para concientizar sobre la existencia del cáncer de mama triple negativo para efectos de darle mayor visibilidad a esta enfermedad, la diputada Flor Weisse (UDI) presentó un proyecto de ley que no sólo fija la mencionada fecha, sino también impulsar los esfuerzos para dar a conocer esta enfermedad, fomentar los trabajos para una detección temprana y para “garantizar el acceso a tratamientos más actualizados y eficaces para los pacientes y sus familias”.
La legisladora explicó que el cáncer de mama “es el más común a nivel mundial y se espera que cerca de una de cada 12 mujeres contraiga cáncer de mama durante su vida. Se registraron más de 2 millones de casos de cáncer de mama en el mundo en 2020 y fallecieron casi 700 mil mujeres por esta enfermedad”.
Cabe consignar que según la última encuesta GLOBOCAN, 5640 mujeres son diagnosticadas al año en Chile con esta enfermedad. Lamentablemente, la OMS proyecta que en el año 2040 más de 7.000 personas padecerán esta enfermedad el Chile.
En esa línea, Weisse destacó que existe un subtipo de esta enfermedad que cuenta con características específicas que hoy lo convierten en un desafío complejo para el sistema sanitario; se trata del cáncer de mama triple negativo, el cual es sumamente grave y representa alrededor de un 11% del total de casos en Chile. Es decir, se estima que unas 620 mujeres son diagnosticadas con este tipo de cáncer cada año.
“Actualmente”, añadió la parlamentaria, “el cáncer de mama cuenta con cobertura gracias a la Ley Ricarte Soto y DAC y aproximadamente 45 mil millones de pesos son utilizados en terapias innovadoras para Cáncer de mama tipo HER2 y Hormonales, pero no existe cobertura para ninguna terapia innovadora que permita dar cobertura focalizada a las pacientes con cáncer de mama triple negativo. En noviembre de 2023 se presentó en la Comisión de Salud del Senado el estudio para las mujeres con cáncer de mama triple negativo en América Latina”.
“Las pacientes con cáncer de mama triple negativo en Chile que son atendidas en Instituciones públicas tienen peores resultados de sobrevida que aquellas tratadas en instituciones privadas, y también tienen peores resultados que mujeres con otros tipos de cáncer de mama que si cuentan con innovación disponible en el sector público”, apuntó Weisse, quien recordó que en abril de este año “solicitamos al Ministerio de Salud implementar medidas para otorgar cobertura médica a través de FONASA a los tratamientos de inmunoterapia específicos que sean necesitados por las pacientes que padezcan cáncer de mama triple negativo”.