Regional
Aún no existen detenidos por crimen en Cañete: fiscal Garrido sostiene que será una investigación de largo aliento
Entre las hipótesis de quienes serían los responsables destacan las organizaciones criminales que operan en Biobío y La Araucanía.
El jefe de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, designado como persecutor principal en el triple homicidio de carabineros ocurrido en Cañete, aseguró ayer que el Ministerio Público aún no ha podido determinar la identidad de los autores del crimen ocurrido hace una semana.
“No tenemos todavía una precisión de personas que puedan haber participado”, aseguró Garrido en el programa Estado Nacional de TVN. Junto con detallar que “se trata de un caso muy poco habitual por la forma en la que se comete y también por la trascendencia que tiene (…). A pesar de que estamos recién en la etapa inicial y que podemos vislumbrar que se trata de una investigación de muy largo aliento, podemos sacar algunas conclusiones a partir de la forma en que operaron las personas, de la dinámica de los hechos que es posible reconstruir”.
“Se trata evidentemente de una acción que refleja un grado de preparación, de coordinación y, por lo tanto, eso lo hace más llamativo y también más difícil el término investigativo”, indicó el fiscal regional.
En ese sentido, aseveró que la zona geográfica donde ocurrió el delito, junto a las condiciones de luz y accesibilidad, plantean dificultades al equipo investigativo: “esto no es lo mismo que investigar un homicidio en una zona urbana donde hay una serie de factores que facilitan, o que comparativamente, hacen un poco más fácil la indagatoria. Esta fue una situación, según la hipótesis que tenemos preliminar, preparada y que, por lo tanto, además, se ejecutó en condiciones que estaban destinadas a generar impunidad”.
Se mantienen distintas hipótesis sobre la investigación, una de ellas es la presencia de grupos radicalizados que operan en zonas de La Araucanía y Biobío; mientras que otra línea sostiene que el ataque haya sido una forma de enviar una señal a la institución para el Día del Carabinero. “Los funcionarios de Carabineros fueron trasladados, luego de ser atacados, hasta un lugar que era mucho más accesible, donde era más probable que fueran encontrados y donde se incendió el vehículo de Carabineros con los cuerpos de ellos en el pick-up”, indicó Garrido.