Internacional
Zelensky reconoce complicada situación de Ucrania en la guerra y augura meses difíciles
“Necesitamos apoyo urgente”
Rusia ha reclamado la captura de un lugar al suroeste de la ciudad de Donetsk y aprovecha su superioridad armamentística antes de que empiece a llegar nueva ayuda militar estadounidense.
El día en que Rusia reclamó la captura de un lugar al suroeste de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, un nuevo avance de su ejército contra las tropas ucranianas, las fuerzas de Kiev emitieron una advertencia, diciendo que las cosas probablemente se pondrían difíciles en los próximos meses. el frente de guerra.
El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, consideró este lunes (22) que la situación en el frente podría empeorar a mediados de mayo y junio. Será un “período difícil” para Ucrania, insistió.
El presidente Volodymyr Zelensky también advirtió que Rusia busca triunfos notables antes del 9 de mayo, fecha en la que se celebra la victoria soviética sobre la Alemania nazi. “El ejército de ocupación tiene la misión, sin tener en cuenta sus propias bajas, de mostrar algunas victorias antes del 9 de mayo”, escribió Zelensky en su canal de Telegram.
El Instituto Americano para el Estudio de la Guerra (ISW), que sigue diariamente el curso del conflicto en Ucrania, ya había advertido de que Rusia redoblará sus acciones en territorio ucraniano para aprovechar su superioridad armamentística antes de que empiecen a llegar nuevas ayudas militares. de los Estados Unidos. Zelensky reconoció que la situación es “difícil” para el Ejército ucraniano, pero añadió que “la llegada de la ayuda necesaria equilibrará la situación”. “Por eso necesitamos apoyo urgente con armas específicas que tienen nuestros aliados”, destacó el jefe de Estado ucraniano.
El sábado, después de muchos meses de espera, Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda de mil millones de dólares para Ucrania. Se aprobó la asignación de 61 mil millones de dólares (alrededor de 320 mil millones de reales). Sin embargo, el texto necesita ser aprobado por el Senado y promulgado por el presidente Joe Biden. Este lunes, tras una llamada con el presidente estadounidense, Joe Biden, el líder ucraniano afirmó que los dos países habían “comenzado a trabajar en un acuerdo de seguridad”. “Nuestros equipos de Ucrania y Estados Unidos han comenzado a trabajar en un acuerdo de seguridad bilateral”, declaró Zelensky en su discurso diario.
Biden prometió este lunes a Zelensky enviar ayuda “rápidamente”, en cuanto el Congreso la apruebe definitivamente, para cubrir “las necesidades urgentes de Ucrania”. “Estoy agradecido al presidente, a su equipo y a todos los miembros del Congreso de Estados Unidos”, reiteró el presidente ucraniano en su discurso. El ucraniano también agradeció a los estadounidenses por aprobar la ley que permite la confiscación de activos rusos en Estados Unidos en beneficio de Ucrania. “Esto envía una señal poderosa a todos nuestros socios”, destacó Zelensky, quien durante la llamada informó a Biden sobre la destrucción por parte de Rusia, minutos antes de la conversación, de un repetidor de televisión en la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania. “La intención rusa de hacer la ciudad invisible es clara”, dijo Zelensky, refiriéndose a los numerosos ataques rusos a la ciudad en las últimas semanas.