Internacional
Estados Unidos veta la membresía plena de Palestina en la ONU
La resolución presentada por Argelia obtuvo 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
Confirmando las expectativas, Estados Unidos vetó la membresía plena de Palestina en la ONU (Naciones Unidas). El proyecto de resolución presentado por Argelia, que recomendaba a la Asamblea General “que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”, obtuvo 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. La reunión tuvo lugar el jueves por la noche.
Para que una resolución sea aprobada se necesitan nueve votos y ninguno de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Reino Unido y Rusia) la veta. Antes de que comenzara, los estadounidenses ya habían dejado claro que estarían en contra.
“Hemos sido muy claros en que una acción prematura en Nueva York, incluso con las mejores intenciones, no dará como resultado que Palestina sea reconocida como Estado”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Padel, en una conferencia de prensa en Washington.
En opinión del gobierno de Joe Biden, según el portavoz, Palestina no reúne las condiciones para ser considerada Estado miembro de la ONU. “Hamás, una organización terrorista, es quien ejerce poder e influencia” en la Franja de Gaza, uno de los territorios palestinos, afirmó Padel. El portavoz también comentó que si se permite a Palestina unirse al organismo internacional, Estados Unidos “retirará” su financiación. Estados Unidos es actualmente el mayor contribuyente a la ONU, donando más de 18 mil millones de dólares el año pasado.
La Autoridad Palestina critica el veto estadounidense al considerarlo una “agresión flagrante” que empuja a Oriente Medio al “borde del abismo”. “Esta política agresiva estadounidense hacia Palestina, su pueblo y sus derechos legítimos representa una agresión flagrante contra el derecho internacional y una incitación a continuar la guerra genocida contra nuestro pueblo […] que lleva a la región aún más al borde del abismo”, afirmó el presidente Mahmoud Abbas. oficina declaró en un comunicado.