Deportes
A cien días de los Juegos de París 2024, se enciende la antorcha olímpica en Grecia
La ceremonia contó con sacerdotisas de la Antigua Grecia, interpretadas por actrices; Esta es la primera vez desde la pandemia de Covid-19 que el evento cuenta con público.
Ya se encendió la llama olímpica de los Juegos de París 2024 en el sitio arqueológico de Olimpia, donde antiguamente se celebraban los Juegos Olímpicos. A las 6:30 am, hora de Chile, comenzó el relevo de la antorcha.
En la prueba realizada anteriormente, la antorcha se encendía con un espejo que reflejaba los rayos del sol, sin embargo, hoy, al ser la ceremonia oficial, las nubes dificultaron el proceso, y fue necesario continuar con el plan B, con una llama auxiliar. encendió la antorcha. En la escena también aparecían sacerdotisas de la Antigua Grecia.
El sitio arqueológico de Olimpia está formado por diferentes estructuras antiguas, que llevan nombres de dioses de la mitología griega. La ceremonia se realizó frente a las ruinas del templo de Hera, diosa de la mujer y la familia.
El espectáculo también contó con peticiones a Zeus, dios supremo de la mitología griega, así como a Apolo, dios del sol. Como es tradicional, el relevo comenzó con un atleta griego y esta vez fue el remero Stefanos Ntouskos, campeón olímpico en Tokio, quien inició el circuito con la antorcha y una rama de olivo, que simboliza la paz, como en los viejos tiempos griegos. Poco después, el remero pasó la llama a la nadadora francesa Laure Manaudou, campeona olímpica de 400 metros libres en Atenas 2004.
Esta fue la primera vez que la ceremonia de encendido de la llama tuvo público, desde 2016, en los juegos de Río. Esto se debió a que en 2020, en los juegos de Tokio, la pandemia de covid-19 obligó a posponer la competencia. En 2021, la ceremonia se desarrolló sin la presencia de público, a diferencia de esta edición, que estuvo repleta de espectadores en el recinto histórico.
La llama olímpica recorre ahora un circuito hasta París, donde llegará el 26 de julio, fecha inaugural de los Juegos. En total serán 600 participantes que recorrerán 5.000 kilómetros a través de siete islas griegas, 10 zonas arqueológicas y la Acrópolis de Atenas, donde pasarán una noche junto al Partenón, dedicado a Atenea, la diosa griega de la sabiduría.
En el puerto griego del Pireo, la llama embarcará el 26 de abril con destino a Marsella, en el sureste de Francia, con fecha prevista de llegada el 8 de mayo. Poco después, la antorcha recorrerá territorio francés, pasando por las Antillas y la Polinesia Francesa, Centroamérica y Oceanía, respectivamente, hasta la ceremonia inaugural en París como punto de llegada.
Esta semana, el presidente francés, Emmanuel Macron, citó posibles alternativas para la ceremonia de apertura, que tendrá lugar en el río Sena, si existe una amenaza terrorista. Los Juegos Olímpicos comienzan el 26 de julio y se prolongarán hasta el 11 de agosto.