Regional
Municipio de Concepción se querella contra empresa a cargo de prestar el servicio de parquímetros
Aducen la presentación de boletas falsas.
Por una boleta de garantía que supera los $250 millones y que, hasta el momento no tendría fondos, la Municipalidad de Concepción presentó una querella contra la empresa concesionaria de los estacionamientos de superficie de la comuna, Geoparking System Chile SpA, apuntando a los delitos de falsificación de instrumento privado mercantil y estafa.
Durante esta semana el municipio intentó cobrar esta garantía luego de constatar varios incumplimientos de parte de la empresa sobre el no pago de cotizaciones a los trabajadores, deuda del monto mensual convenido con el municipio y las respectivas multas.
No obstante, al acudir al Banco Scotiabank, este informó que la boleta no había sido emitida por la empresa de estacionamientos, que no había registros de dicha operación, por lo cual la administración municipal presentó esta acción legal y además ingresó una denuncia ante el Ministerio Público sobre esta situación.
El contrato de la concesión del sistema de control de estacionamiento inició el 11 de julio del 2023, pero en rigor comenzó la operación el 31 de julio, y el contrato se extiende hasta el 30 de abril del 2027, marcando un primer año de trabajo ya con varias irregularidades a juicio del municipio.
El director de la Asesoría Jurídica de la municipalidad, Adolfo Muñoz, explicó que el Banco Scotiabank confirmó el lunes “que el número de serie no corresponde a una boleta emitida por ellos, por cuanto, nos da a entender y presumir que efectivamente se trataría de una boleta falsa”.
Agregó que esto fundamenta la querella criminal interpuesta por falsificación de instrumento privado mercantil y estafa, sin perjuicio de que el Ministerio Público pueda determinar otras aristas en el desarrollo de la indagatoria.
En esta misma línea, Muñoz detalló que de forma interna, el municipio también tendrá que revisar el curso administrativo del proceso, ya que existe un reglamento que regula todas estas materias: “La sugerencia que haremos como dirección jurídica es que se realice un sumario administrativo para determinar responsabilidades administrativas por el tema de la verificación de la boleta de garantía que se acompañó en su momento”.
Respecto a la continuidad del servicio de la empresa, la decisión pasa por el Concejo Municipal, al cual se le entregarán todos los antecedentes que recientemente han sido conocidos para evaluar terminar el contrato vigente. Esta información debería ser analizada durante la jornada de mañana, jueves a las 10 horas, cuando se realice el próximo concejo ordinario en el municipio.