Regional
Hospital Regional de Concepción es el primer recinto de salud pública en administrar medicamento para enfermedad poco frecuente
Lanadelumab es el remedio biológico que necesitó Javiera Ojeda, joven de 16 años diagnosticada con Angioedema hereditario.
El Hospital Regional Guillermo Grant Benavente gestionó la adquisición de un medicamento de alto costo para administrarlo a una de sus pacientes, siendo la primera vez que este es administrado en un hospital público.
Lanadelumab es el medicamento biológico que necesitó Javiera Ojeda, joven de 16 años diagnosticada con una enfermedad poco frecuente denominada Angioedema hereditario (AEH).
“Es una gestión 100% del Hospital Guillermo Grant Benavente, por lo que agradecemos a nuestras autoridades que brindaron esta opción a la familia, para poder mejorar la calidad de vida de esta paciente y su escolarización”, dijo el inmunólogo pediatra, Mervin Piñones.
El AEH se manifiesta de forma frecuente con episodios de angioedema, en los cuales aumentan de volumen distintas partes del cuerpo. También ocurre visceralmente, con la inflamación del intestino, “lo que produce un dolor muy, muy intenso, siendo lo más preocupante el aumento de volumen a nivel de la laringe, con una mortalidad elevada”, explicó Piñones.
En el caso de Ojeda, sus crisis ocurrían al menos una vez a la semana, afectándola también en la parte emocional, según contó su madre, Paola Cisternas, quien agradeció la gestión del establecimiento y el médico.