Nacional
Decretan prisión preventiva para alcalde de Rancagua en causa por delitos de corrupción
Juan Ramón Godoy fue formalizado por fraude al Fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y lavado de activos.
Se decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy (ex PS), en la causa por diversos delitos de corrupción.
La acción judicial se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de la comuna, instancia en que el jefe comunal fue imputado por fraude al Fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y lavado de activos.
La investigación comenzó -de oficio por parte del Ministerio Público- luego de de que diversos reportajes evidenciaran irregularidades en la Corporación Municipal de Rancagua, entre ellos, empresas con contrataciones por trato directo, por $316 millones, irregularidades en licitaciones, y otros.
A lo anterior se le suma un informe de Contraloría de diciembre de 2022, el que detectó diversas irregularidades en compras públicas. Comenzada la investigación, se conocieron pagos por servicios no ejecutados, tratos directos, multas no aplicadas y la adjudicación de licitaciones fuera de norma. En ese sentido, la Fiscalía había solicitado la medida de prisión preventiva.
Esto pues según comunicaron, el dinero malversado por el jefe comunal de Rancagua alcanzaría los $2.300 millones. Además, durante la audiencia, el fiscal de alta complejidad, Nicolás Núñez, aseguró que los antecedentes entregados dan cuenta que desde el comienzo de la administración del alcalde Godoy, existió una “gobernanza fraudulenta que asignaba y adjudicaba compras públicas ‘a dedo’ a aquellos empresarios que entregaban beneficios económicos al alcalde”.