Nacional
Se complica carrera por la presidencia de la Cámara de Diputados
El Partido Comunista se quedó sin opciones.
Una nueva ronda de conversaciones realizó ayer el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), en su intento por tratar de retener el control de la presidencia de la Cámara, que elegirá a sus nuevas autoridades el próximo 15 de abril.
En las oficinas de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), ubicadas a un costado de la sala de la Cámara, Elizalde se reunió a solas con algunos legisladores independientes y de grupos no alineados que aún no definen su voto.
El mismo martes, además, sostuvo un almuerzo con los jefes de bancada del oficialismo, con quienes compartió el diagnóstico crítico que enfrenta la aspiración del Partido Comunista para presidir la corporación. Esa eventual postulación hoy cuenta con el apoyo mayoritario de las fuerzas gubernamentales y de la DC, a pesar de que las dudas comienzan a crecer en las mismas filas oficialistas.
Según algunas versiones de parlamentarios, el ministro habría pedido al PC hacer algunas concesiones. Si bien algunos entendieron que el ministro se refería a cupos en comisiones (no un llamado velado a ceder en la carrera a la presidencia), el comentario no cayó bien en la bancada comunista, que anoche se reunió y acordó hacer hoy una defensa de la postulación a la testera de la institución.
“Hacemos un llamado, en función del prestigio de la convivencia democrática a que los acuerdos se cumplan. Cuando la palabra en política se desconoce, se provoca una degradación de la sociedad democrática”, dijo la diputada Carmen Hertz (PC) actual vicepresidenta de la Cámara, en un emplazamiento directo a los diputados de Demócratas que firmaron un acuerdo el año pasado con el PC y otras fuerzas oficialistas para apoyar la postulación de los comunista. Hertz recalcó que su colectividad ya postergó en dos ocasiones sus aspiraciones y desestimó los llamados a que el PC tenga “generosidad”. “Este acto de generosidad, no sé dónde puede ser viable… Lo que debe exigirse es el cumplimiento del acuerdo… Pretender que un partido centenario, profundamente democrático, que ha encabezado las luchas por la libertad y la democracia, tengamos que hacer actos de fe, no se sabe qué. Es inaceptable. Es establecer vetos profundamente dañinos”, dijo
Si bien en la derecha también están enfrentado sus propias dificultades para levantar la candidatura de la diputada Joanna Pérez (Demócratas), el problema de Elizalde es que hasta ayer el oficialismo seguía abajo en el marcador con un alta probabilidad de que ya no sea posible sumar más votos, en vista de la seguidilla de negativas que ha recibido el ministro en su ronda de conversaciones.
En el mejor escenario, una candidatura del PC estaría logrando 74 votos de apoyo, mientras que la oposición tendría una base hipotética de 75 votos para postular a la presidencia.
Aunque la mayoría absoluta de la Cámara son 78 de 155 diputados, en caso de que ninguna candidatura logre ese umbral, los nombres más votados se miden inmediatamente en una segunda vuelta, donde gana simplemente quien saque más apoyos. En caso de empate (escenario no descartable dada la estrecha competencia), todo se resuelve con un sorteo.
La diferencia con la candidatura de Pérez, que aún tiene margen para crecer con votos del PDG, del independiente Francisco Pulgar (que aún no fija su postura) y de eventuales descolgados del oficialismo, la postulación de los comunistas ya tocó techo.