Regional
Nuevo perímetro de exclusión del Transporte Público para el Gran Concepción entra en vigencia con 35 líneas
Buses Base Naval tramitan ingreso tras resolver deudas previsionales.
Con el fin de la prórroga de la antigua regulación del transporte público licitado del Gran Concepción, este lunes fueron 35 las empresas que lograron suscribirse al nuevo perímetro de exclusión. Según informaron desde la Seremi de Transportes, de las dos líneas que aún estaban pendientes por temas de documentación, San Pedro logró finalizar el proceso, mientras que Base Naval tuvo que suspender operaciones a la espera de completar los trámites administrativos.
El seremi de transportes, Héctor Silva, detalló que “la línea 22 (San Pedro) logró inscribir su flota la semana pasada, por lo tanto se le dio operación desde el 1 de abril. Base Naval (línea 56) acreditó el pago de sus deudas previsionales pendientes, sin embargo, eso debe verse reflejado en los certificados oficiales de la Dirección del Trabajo. Estamos a la espera de eso, se supone que es un trámite que debería tardar poco y después de eso se incorporaría a la nueva regulación”.
Además, Silva comentó que esperan solucionar rápidamente lo pendiente y con eso “tener a todas las líneas operando en el perímetro y también estamos contentos, porque con la línea San Pedro funcionando bajo la nueva regulación, que tiene un gran despliegue, nos permitirá mejorar la operación del transporte público en el sur de San Pedro de la Paz, que es un de los sectores más complicados en este tema”.
Al no alcanzar a cumplir los plazos establecidos con la prórroga de la antigua normal, este lunes ninguna de las 22 máquinas que dispone la empresa Moreira e Hijos que administra los Buses Base Naval salió de circulación, dejando de prestar el servicio habitual desde el interior del recinto de la Armada en Talcahuano hasta el sector Los Fresnos en Concepción.
Sobre esto, el representante legal de dicha empresa, Carlos Moreira confirmó que la línea no se encuentra operando con el transporte de pasajeros, ya que para suscribir el contrato con el Ministerio Público el certificado F30 (que registra las multas y deudas de un empleador) debe estar sin anotaciones.
Sobre la puesta en marcha del perímetro, Silva dijo que “desde marzo se están realizando mediciones sobre los servicios prestados por las líneas para la elaboración de un ranking de cumplimiento. Además, se están evaluando y se espera la pronta implementación de diversos refuerzos en la operación en diversas zonas identificadas, como lo es el sur de San Pedro de la Paz, Hualqui, Penco y Los Cerros de Talcahuano”.