Regional
Se mantiene la incertidumbre: actores locales se declaran en estado de alerta tras anuncio de cierre de Huachipato
Ministro Grau aborda soluciones con Grupo CAP.
Un complejo panorama político es el que dejó en la Región el anuncio de Grupo CAP del cierre progresivo de las operaciones de la Siderúrgica Huachipato en Talcahuano, luego que la comisión Antidistorsión fijara una salvaguarda al acero chino al 15%.
Durante la mañana, la delegada Daniela Dresdner dijo en una reunión con los seremis, sindicatos y parlamentarios que “no creemos que esto sea algo que está resuelto. Creemos que existen aún opciones y vamos a trabajar por todas esas opciones y que ojalá, Huachipato no se cierre.
Es una industria estratégica para el Gobierno, y como tal, estamos disponibles, ya estamos trabajando (…) en términos prácticos existen muchas alternativas. Está lo que va a ocurrir en un futuro con la Comisión Antidistorsiones, pero desde luego tenemos que analizar otras opciones que pueden ser un camino. No voy a anunciarlas en este momento, porque no sacamos nada con anunciarlas hasta que sean certeras”.
Dichos que se enmarcan también en una serie de críticas en torno a la reacción del Gobierno y específicamente al rol del ministro de Economía, Nicolás Grau, debido a la falta de certezas y conocimientos en torno a las medidas que se están evaluando. Lo anterior, se suma también a uns reunión con el ministro de Economía Nicolás Grau con representantes del Grupo CAP, en una instancia hermética de la que no se conocen novedades, salvo que el secreatario de Estado visitará la zona la próxima semana.
Sobre cómo se ha abordado la situación, el presidente del Sindicato 2 de Siderúrgica Huachipato, Fernando Orellana, expuso que ya habría empezado una especie de “efecto dominó”, como la posibilidad del cierre del Complejo Deportivo Huachipato, ubicado en Talcahuano, y que que como trabajadores mantienen la disposición de continuar el trabajo conjunto.
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, por su parte, expuso que con esta noticia la Región está “en estado de alerta”, y tras reunirse con dirigentes sindicales y alcaldes de la Provincia de Concepción, izaron banderas negras en la Gobernación como muestra de luto y apoyo. “El daño para nosotros sólo en sueldos de los trabajadores directos de Huachipato y de aquellos que son contratistas permanentes es de $70 millones de dólares al año en la economía local, sólo respecto de casi cuatro mil de las 22 mil personas que están en la zona vinculadas a esta cadena productiva”, subrayó.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, manifestó que “aquí hemos pedido no es que haya un salvataje hasta ahora. Lo que hemos pedido es que se apliquen las medidas correctivas del libre mercado, aquellas medidas correctivas que implican precisamente una competencia leal”.