Regional
La salvaguarda no fue suficiente: Huachipato anuncia el cese de operaciones de la siderúrgica para los próximos tres meses
Actores piden al Gobierno realizar un salvataje a la empresa estratégica.
De forma progresiva, pero no irreversible comenzará la suspensión de las operaciones de la siderúrgica Huachipato en Talcahuano. Información anunciada por el directorio luego de que se conociera que la salvaguardia provisoria que aplicará la Comisión Antidistorsiones contra las barras de acero de empresas chinas y que asciende a 15%, por debajo del 25% que habían solicitado.
“Hemos resultado que esas medidas no son suficientes para mantener la continuidad operacional sin entrar en riesgo financiero”, indicó Julio Bertrand, presidente del directorio, a la salida de una reunión que mantuvo la tarde de ayer con los sindicatos, el gobernador Rodrigo Díaz y el alcalde Henry Campos.
La suspensión se concretará en un plazo de tres meses, que es el tiempo que se demorará en detener las operaciones de la planta ubicada en Talcahuano. Sin embargo, Bertrand recalcó que esto no es un definitivo y hay una forma de revertir la decisión: “Si hoy hubiéramos tenido una medida provisoria del tipo 25%, que es lo necesitamos, lo que calculamos de forma objetiva, la industria se equilibraría”.
El directivo aseguró que no ha mantenido contacto con el Ministerio de Economía o el Gobierno para saber si se podría modificar el porcentaje provisorio ya informado.
Actualmente, son 27 mil los trabajadores directos e indirectos que tiene la siderúrgica, y el presidente del directorio señaló que la desvinculación se hará “de forma paulatina, el compromiso férreo es con todos ellos de apoyarlos en la relocalización a diferentes industrias, es gente muy capacitada, que ha aprendido mucho y vamos a empezar a desvincular en la medida que lo vayamos necesitando. Expertos y técnicos deben seguir hasta el final para que esto sea seguro”.