Nacional
Exdirector de la PDI reclutó a Juan Manríquez, abogado en el caso Ojeda, como defensor
La exautoridad se puso a disposición del Ministerio Público para colaborar, dada la posibilidad de duras cautelares.
Aún no pasaba el impacto por el allanamiento a su domicilio en Las Condes el viernes, que se hizo de forma paralela al de su oficina en Santiago, cuando Sergio Muñoz ya había comenzado a analizar quién asumiría su defensa en la investigación abierta en su contra por la entrega de información reservada al penalista Luis Hermosilla, indagado a su vez en el caso Audio. Una de las prioridades era reclutar a un abogado para enfrentar la formalización de este martes, a las 9:00 horas, en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago, por violación de secreto en el marco de causas por delitos comunes y otras, como la de su antecesor en la PDI Héctor Espinosa, donde además se pesquisa lavado de activos.
Es así que este fin de semana el renunciado director de la PDI contrató al abogado Juan Carlos Manríquez, quien es defensor en el caso Ejército, en la investigación contra Karina Oliva y querellante en la indagatoria por el secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda. Con su defensa definida, Muñoz comenzó la definición de su estrategia en el caso: total colaboración.
Ello, ante la posibilidad de que la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado —que ya anunció querella— solicitaran duras cautelares en su contra, dada la “gravedad” de los ilícitos que se le atribuirán en la audiencia de formulación de cargos. Al menos de esa forma ha sido calificada la conducta por el propio Gobierno.
En ese marco se definió primero declarar y se pidió al Ministerio Público concretar a la brevedad la diligencia, lo que se realizará a las 16:00 horas de hoy en la Fiscalía Metropolitana Oriente, en Las Condes.
“He solicitado que se le tome declaración voluntaria”.
Además, ya se entregaron una serie de antecedentes a los persecutores del caso, para facilitar la investigación de los hechos, según conocedores del caso. Consultado sobre la diligencia, Manríquez confirmó que “en el día de ayer (domingo), tras reunirse con el señor Muñoz, he solicitado al equipo de fiscales a cargo de la indagatoria que se le tome una declaración voluntaria a mi representado, la cual se llevará a efecto hoy.
Nuestra postura es la de colaborar en el pronto esclarecimiento de los hechos”. Mañana Muñoz será formalizado por la fiscalía y se le imputará filtrar información reservada en al menos cinco casos.
Ayer el medio digital Ciper informó detalles sobre los mensajes enviados por el exdirector de la PDI al abogado Hermosilla, identificándose la entrega de antecedentes secretos de las investigaciones contra Espinosa —que ya se encuentra en juicio oral, aunque suspendido por un requerimiento ante el Tribunal Constitucional—, la que involucra a la minera Dominga —en la que el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento—, la contra el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba —formalizada pero aún con diligencias pendientes—, entre otras.
Fuente: Emol.com –