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Bajan las ventas de autos eléctricos tanto en Estados Unidos como en Europa
En Europa, las inscripciones de autos eléctricos estuvieron por debajo del 11% durante enero.
Las ventas de autos eléctricos muestran signos de desaceleración tanto en Estados Unidos como en Europa, en un marco de incertidumbre sobre las capacidades de las redes de carga y también acerca del fin -o no- de la producción de vehículos alimentados por combustibles fósiles para 2035 en el caso de la Unión Europea, donde los combustibles sintéticos neutros en carbono se posicionan como una alternativa viable para eludir la prohibición.
Si bien en 2023 se alcanzó un récord de 1,2 millones de autos eléctricos en Estados Unidos, las estimaciones para 2024 no siguen la misma tendencia, y para lograr los objetivos normativos propuestos, las ventas deberían multiplicarse casi por diez en ocho años.
Aún considerando la Ley de Reducción de Inflación (IRA) que contempla ayudas a la compra por un valor de hasta $7.000 dólares, al momento quedan solo 18 modelos elegibles, frente a 24 del año pasado.
En Europa, las inscripciones de autos eléctricos estuvieron por debajo del 11% el último mes de enero e incluso en países entusiastas de la transición como Alemania, estuvieron por debajo del 15%.
Con menos de un 8% de híbridos enchufables, y casi tres cuartos de las ventas en vehículos con motorización térmica incluyendo híbridos e híbridos suaves, marcas como Volkswagen y Mercedes-Benzhan hecho pública su preocupación por la situación.
Una de las razones que explican la baja en las ventas es que los vehículos están en precios que están por sobre el 20% y hasta el 50% respecto de sus variantes convencionales o incluso híbridas.
Adicionalmente, aunque electromovilidad habla de una recarga doméstica simple y menos costos de funcionamiento, la implementación práctica muchas veces no cumple con esa promesa.