Regional

PDI allanó oficinas de empresa de turismo en Concepción por Caso ProCultura

Un preinforme de Contraloría indica que la fundación debe reintegrar $990 millones al Gobierno Regional.

Hasta las dependencias de Turismo Esquerré en Concepción llegaron detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) para recabar una serie de antecedentes vinculados a una de las aristas del Caso Convenios, vinculada a la fundación ProCultura, que actualmente investiga el Ministerio Público.

La información fue confirmada por la propia empresa de turismo, que a través de un comunicado, explicó que “Esquerré Consultores fue proveedora de servicios a la Fundación Procultura en diversos proyectos ligados al giro y actividades habituales de nuestra empresa, relación que concluyó de hecho cuando la entidad dejó de atender nuestros llamados y requerimientos”.

Junto a ello, desde la empresa aseguraron que “hemos colaborado con las diligencias efectuadas esta tarde en nuestras dependencias con el objetivo de precisar nuestro rol en las materias que investiga la Fiscalía”, y enfatizaron que “hemos colocado a disposición de la PDI toda la información relativa a las deudas que dicha fundación mantiene con nuestra empresa por trabajos efectuados y no pagados y que hemos comenzado a perseguir su cobro por la vía judicial”.

De acuerdo con un preinforme de Contraloría, una de las principales irregularidades apunta a la realización de la conferencia musical RECPro.

En ese documento se señala que la fundación aún debe reintegrar $990 millones al Gobierno Regional por el término anticipado del convenio y la no rendición de gastos.

En el caso de Turismo Esquerré, se detectaron casi $48 millones en gastos insuficientemente acreditados, centrados en la elaboración de informes y actividades referidas al programa asignado a ProCultura “Competitividad de oferta turística y creativa; puesta en valor de la identidad cultural del Biobío”.

Exit mobile version