Regional
Renuncia seremi de Justicia y gabinete completa tres carteras sin autoridades titulares en Biobío
Gobierno asegura que nombramientos estarán realizados antes de marzo.
Este viernes, y tras varios días de licencia médica, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos oficializó la salida de Claudia Soto de su cargo como secretaria ministerial de la cartera en el Biobío, aduciendo a una “renuncia voluntaria” y que “se informará oportunamente del nombramiento de la nueva autoridad regional”.
Cercanos a Soto señalan que la salida respondería a razones de salud, pese a que la abogada militante de Izquierda Libertaria tenía una serie de cuestionamientos a su rol y actuaciones en sus casi dos años en el cargo, con denuncias de funcionarios, las que incluso fueron parte de los motivos que llevaron a una paralización de actividades de los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) en enero.
Con esto, el gabinete regional queda en una posición aún más compleja, considerando que son tres las carteras sin autoridad titular, sumadas a Educación y Mujer que desde diciembre están sin nombramientos: incluso Soto subrogaba la cartera de Mujer a la espera de la designación.
Además, es la undécima renuncia de una autoridad al frente de puestos clave en el Gobierno -entre seremis y delegados presidenciales- en casi dos años de administración encabezada por la delegada Daniela Dresdner, y dicho periodo, un tercio de las carteras en el Biobío han quedado sin su autoridad titular: en promedio, cada renuncia se ha dado en un periodo de dos meses.
Desde el Ejecutivo indicaron que el seremi de Economía Javier Sepúlveda subrogará Justicia, la seremi de Agricultura Pamela Gatti en el caso de Mujer, y el director provincial de Educación de Concepción Matías Aravena continuará su labor en la seremi de Educación como subrogante.
La vocera Jacqueline Cárdenas indicó que “existe una constante evaluación de las autoridades que trabajan en el gabinete regional. Pero además se agradece el compromiso y la sinceridad de quienes asumen cargos políticos en la Región, y que al existir factores personales o de salud que impiden continuar desarrollando dicha labor, lo expresan ya que tienen la capacidad de pensar en el proyecto colectivo antes que ambiciones personales”.
“Nuestro objetivo es mejorar la gestión y resolver los problemas de la gente, por lo tanto, los cambios forman parte de la dinámica normal de una administración y no lo debemos tomar como algo negativo”, añadió, junto con señalar que “las modificaciones que estarán prontamente ratificadas, de manera de iniciar marzo con intensidad, trabajando en un año clave para el Gobierno de nuestro, donde hay temáticas que son fundamentales para las mejoras de nuestra sociedad”.