Nacional
18 comunas se mantienen en alerta roja por incendios forestales en el país
29 siniestros están en combate y damnificados superan las 5 mil personas.
Los incendios forestales que afectan a diferentes zonas del país no dan tregua. De acuerdo con reportes del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), son 18 comunas las que se encuentran en alerta roja en cuatro regiones del país.
Se trata de las siete comunas de la provincia de Valparaíso, de las cuatro de Marga Marga, Los Ángeles, Perquenco, Victoria, Vilcún, Lonquimay, Ercilla y Puerto Montt.
De acuerdo con datos de Conaf, además, se registran un total de 152 incendios. 15 permanecen bajo observación, 29 están en combate y 108 han sido controlados. En suma, estos han implicado una afectación de 14.958 hectáreas.
Respecto de los daños generados por los siniestros desde el 29 de enero, desde el Senapred indicaron que a nivel nacional hay 92 viviendas destruidas, 148 con daño mayor y 95 con daño menor. 6.974, eso sí, aún se mantienen en evaluación, conforme detalles expuestos por el Ministerio de Vivienda en el Comité de Ayuda Temprana.
En lo que dice relación con la afectación a personas, en tanto, el mismo organismo técnico reporta 5.489 damnificados, 133 fallecidas y 1.250 lesionadas.
Durante la jornada de este domingo, gran parte de la atención se centró en el incendio que afecta a la comuna de Victoria, Región de La Araucanía.
El siniestro, en concreto, afecta al sector de San Luis 2 y, hasta el momento, ha consumido 15 hectáreas. Dado la cercanía del mismo con sectores poblados, la situación ha generado preocupación en las autoridades y, por lo tanto, se activaron las alarmas correspondientes.
Hasta el lugar llegó personal de Bomberos de Victoria, siete brigadas, un técnico, cuatro aviones y 2 helicópteros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Además, se ordenó la evacuación de los sectores San Luis y La Colonia.
En medio de la emergencia, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, se refirió a los focos activos y confirmó que hay 16 personas detenidas por su vinculación con el inicio de las llamas.