Regional
Arauco fue la primera comuna en recibir una ambulancia específica para incendios forestales
El vehículo es solo uno de los 4 nuevos proyectos destinados a emergencias forestales en la comuna, que incluyen kits complementarios para viviendas afectadas y sistemas de agua potable rural.
La Seremi de Salud del Biobío en conjunto a Seremi de Hacienda gestionaron la adjudicación de una ambulancia para el sistema de salud municipal de Arauco, la cual tiene por objetivo fortalecer la red asistencial y apoyar a la comunidad en contexto de emergencias forestales. La entrega se dispuso en la Plaza de Carampangue y contó con la participación de diversas autoridades regionales.
La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, quien asistió al evento, sostuvo que “esta es una tremenda oportunidad para los vecinos y vecinas de la comuna poder disponer en la red de APS de una nueva ambulancia, que sin duda significa en términos de eficiencia y eficacia que el equipo de la salud pueda dar respuestas oportunas a los vecinos y vecinas. Más de 36 mil personas de la comuna se verían beneficiadas y donde se requiera, la ambulancia va a prestar su servicio, pero principalmente para todo Carampangue y sus alrededores”.
La ambulancia es tipo 4×2 y tuvo un costo total de 102 millones de pesos, los que fueron recibidos por la municipalidad de la comuna. Este proyecto se vincula a los incendios de febrero y se espera que próximamente otros 39 vehículos sanitarios. que se están solicitando a lo largo del país, lleguen a sus respectivas comunas, entre las que se encuentran Santa Juana y Tomé.
Ver esta publicación en Instagram
Adicionalmente, se aprobaron otros tres proyectos relacionados a emergencias forestales, los cuales, sumando la ambulancia, generan una inversión total de más de $155 millones en la comuna de Arauco.
“El trabajo intersectorial en la región permitió que a través del Fondo de Reconstrucción se financiaran 4 proyectos de la comuna de Arauco; la ambulancia 4×2, 15 kit complementarios para viviendas afectadas por incendios, rehabilitación del sistema de APR Punta Lavapié y la implementación de un kit de Sedimentación en APR por donación de la empresa Arauco” explicó el Seremi de Hacienda del Biobío, Sebastián Rivera Yáñez.
Dichos proyectos se están implementando y financiando gracias al Fondo Nacional de Reconstrucción, que fue creado en 2010 y tiene por objetivo incentivar donaciones de privados (personas naturales y empresas) que serán destinadas a costear la restauración de infraestructura y equipamiento en zonas afectadas por una catástrofe. El aporte de los privados es complementario al financiamiento público.