Regional
Obras en la Plaza de Tribunales penquista presentan un 35% de avance
Trabajos corresponden a segunda etapa del proyecto y deberían finalizar en mayo.
Ya se encuentra en desarrollo la segunda etapa de las obras que buscan renovar la Plaza de Tribunales en el centro de Concepción, con lo cual ya se constata un 35% de avance en el proyecto de recuperación de espacios.
De esta forma se habilitó el tránsito peatonal en las calles O’Higgins y Tucapel, mientras que ya se encuentra cerrado el sector de Castellón y Barros Arana en donde se concentran las obras de los próximos meses, con lo cual se preservarán las características y condiciones del espacio original.
Así lo indicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, quien sostuvo que “estamos comenzando las obras en la calle Barros Arana, como parte de la etapa 2 del proyecto. Reconocemos la complejidad que esto puede implicar para peatones, automovilistas y comerciantes del sector, pero estas obras son necesarias para devolver este espacio a la comunidad. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a la creación de ciudades más justas”.
Respecto a las obras que tienen un plazo de seis meses, la seremi indicó que el avance se ha realizado según lo planeado y detalló que estos trabajos implican “la remoción, retiro y reposición de instalaciones dañadas, así como la demolición de pavimentos en mal estado. Además se ha diseñado un sistema de aguas lluvias, se instalará mobiliario urbano, se implementará semaforización y se llevará a cabo una limpieza exhaustiva”.
La inversión de estas obras supera los $1.050 millones para intervenir los 5 mil metros cuadrados de la plaza, siendo parte de un plan enfocado en recuperar los espacios deteriorados por el paso de los años y sin reparación o de conservación, siguiendo así con la línea de trabajo que se realizó en la Plaza de la Independencia penquista.