Regional
Seremi de Salud del Biobío refuerza medidas de prevención para evitar contagios de Hantavirus
Sectores rurales de la región serán los más prevenidos debido al alto flujo de personas que viajan por temporada estival.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío reforzará la prevención del Hantavirus, el cual registra una letalidad alta, cercana al 40%, en sectores rurales en el contexto de temporada estival. Las medidas preventivas aumentan puesto que en 2023 se dio cuenta de 6 casos de este virus en la región.
“Hacemos un llamado a la población que vive, pasea o trabaja en sectores rurales o semirrurales, a adoptar medidas de autocuidado para cuidar su salud y su vida. Uno de los casos del año pasado fue de tipo laboral, 2 correspondieron a residentes de zonas rurales y 2 a personas que acampaban en lugares no habilitados”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Hugo Rojas.
La transmisión del Hantavirus se produce debido a la inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores que lo porten. Además, si otra persona es portadora, lo puede contagiar a través de mucosa conjuntival, nasal o bucal, o mediante el contacto de manos contaminadas con el virus.
“En zonas de camping y picnic, los consejos se centran en transitar por senderos o caminos habilitados, evitar recolectar frutas silvestres o leña, acampar en lugares abiertos, utilizar carpas con piso y enteramente selladas, además de elegir siempre recintos autorizados. En caso de personas que trabajan o viven en zonas rurales, en tanto, aplicar medidas de control dentro de faenas agrícolas, sellar con materiales resistentes las aberturas por donde puedan ingresar roedores al domicilio, disponer adecuadamente de la basura en contenedores cerrados, mantener limpio todo el perímetro del hogar, proteger fuentes de abastecimiento de agua, además de ventilar bodegas”, aconsejó Rojas.
Los síntomas de este virus se asocian a temperatura mayor a 37,5°, dolor muscular y/o de cabeza y dificultad respiratoria. Si presenta algunas de estas condiciones se recomienda acudir al Centro Asistencial más cercano.