Regional
Denuncian tala ilegal de árboles nativos en Parque Nacional Nonguén: se identificaron alrededor de 60 especies
Personal de la asociación del Parque Nonguén, la Municipalidad de Chiguayante, y representantes de la agrupación “Restauración Mankimawiza”, recorrieron parte del parque tras la denuncia de vecinos por la extracción ilegal de madera. En el lugar catastraron la destrucción ocasionada por el robo de madera nativa y la tala de alrededor de 60 especies.
El presidente de la asociación y alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, recalcó que es necesario que todas las autoridades se reúnan para tener un peso mayor que les permita perseguir, y detener estas acciones delictuales. Junto a ello Rivas hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar a aquellos que cometen estos actos.
Tras los hechos, la Municipalidad de Chiguayante dispuso aumentar los patrullajes de la Dirección de Seguridad Ciudadana, tanto vía terrestre como a través de un dron, con lo cual esperan que estos actos no se vuelva a cometer en un territorio sagrado, como lo es el Parque Nacional Nonguén.
El jefe de Áreas Silvestres Protegidas, Alberto Bordeu, relató que han identificado huellas de robles cortados recientemente por personas que acuden al parque, aprovechando que tiene un camino perimetral, y los cortan para luego venderlos como leña. En la ultima semana registraron alrededor de 60 árboles nativos cortados