Nacional
Pulso Ciudadano: Desaprobación de Boric sube al 60%
Y Piñera logra la mayor alza en la carrera presidencial.
Ayer se entregó la edición correspondiente a enero de la encuesta Pulso Ciudadano, donde se destaca un aumento en la desaprobación de la gestión del presidente Gabriel Boric. Según este estudio, la aprobación al Mandatario alcanzó el 27%, con un incremento del 0,5%, mientras que el rechazo llegó al 60,4%, aumentando en un 3,3% en comparación a la última medición.
Por otra parte, también se informó sobre el avance de la “carrera presidencial”, donde la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sigue liderando. No obstante, no todo son buenas noticias para la autoridad comunal, ya que pese a que el 17,8% de las menciones espontáneas fueron para ella, se trata de una caída del 5,5% en comparación al mes anterior. En segunda posición se ubica José Antonio Kast con un 13,3% (-0,7%), mientras que en tercera colocación está el ex presidente Sebastián Piñera con un 11,1%, teniendo la mayor alza entre los mencionados, con un incremento de los respaldos de un 3,3%. En cuarto lugar está la ex presidenta Michelle Bachelet con 6,8% (-2,5%), seguida de la ministra Camila Vallejo con 5,1% (+0,8%) y el ex candidato presidencial, Franco Parisi, con 1,7% (-0,3%).
Pensiones. En esta oportunidad también se consultó sobre la reforma previsional que avanzó esta semana en el Congreso, donde una amplia mayoría coincide es que es necesaria. De hecho, el 76,6% asegura estar muy de acuerdo o de acuerdo con una reforma al sistema, contra un 9,4% en desacuerdo y un 14% que no tiene una opinión clara al respecto. Además, se calificó como “malo o muy malo” el desempeño de las AFP en un 52,6%, mientras que el 34,6% lo evaluó como “regular” y el 12,7% como “bueno o muy bueno”. No obstante, un 46,2% coincide en que el 6% de cotización previsional con cargo al empleador propuesta en la reforma previsional impulsada por el Gobierno, debería ir a su cuenta de capitalización individual.
En tanto, 13,4% afirma que debería ir íntegramente a un fondo de reparto, mientras que el 24% se inclina por una fórmula mixta entre capitalización y un fondo solidario. Finalmente, el 16,4% no sabe cuál sería la mejor alternativa.