Nacional
Diputada Marlene Pérez pide remoción de consejeros del INDH
Tras escándalo por pensiones de gracia.
Este jueves la Contraloría General de la República reveló que 58 beneficiados con pensiones de gracia del Estado -tras el estallido social- cuentan antecedentes penales, incluidos delitos violentos.
El polémico informe de la Contraloría da a conocer una serie de irregularidades respecto del proceder de los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes al momento de determinar a las personas que percibirían esta reparación pecuniaria no cuestionaron la gravedad de sus antecedentes.
Al respecto, la Diputada y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Marlene Pérez, afirmó: “Aquí es evidente que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, actuó bajo criterios extremadamente cuestionables y que no son tolerables en Chile”.
En ese sentido, la parlamentaria advirtio que estos hechos no se condicen con el discurso de un Gobierno que se dice feminista y añadió que, “Los antecedentes expuestos por la Contraloría son inquietantes, pues dan una mala señal a la ciudadanía respecto del actuar del Gobierno, como si estuviera del lado de delincuentes reincidentes con delitos tan graves como homicidios, robo con violencia, producción de pornografia infantil, abuso sexual, lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, entre otros”.
Asimismo, la diputada del Distrito 20 tuvo críticas para el Partido Comunista (PC) y su decisión de llevar al Tribunal Constitucional (TC) la revocación de las pensiones de gracia. “Ciertamente considero que es aberrante que el PC siga protegiendo a los delincuentes que hoy reciben dinero del Estado. Lo digo porque al recurrir al TC solo ratifican que avalan la violencia y que quieren mantener las pensiones de estos delincuentes con amplio prontuario en nuestro país”, enfatizó la congresista.
Por lo anterior, la diputada emplazó al Gobierno a que no siga cediendo ante las presiones de la izquierda radical.
Cuestionamientos al INDH
Respecto al INDH, la diputada Marlene Pérez manifestó “No sabemos bajo qué motivaciones el INDH decidió recomendar a delincuentes para acceder a estas pensiones de gracia, cuando hay chilenas y chilenos honrados que sí merecen este aporte del Estado”.
“La negligencia del INDH es evidente, por ello vamos a solicitar la remoción de todos los consejeros que validaron el otorgamiento de esta serie de pensiones de gracia a delincuentes”.
Finalmente, la diputada de la Región del Biobío enfatizó, “Sabemos que el Presidente de la República tiene la facultad de revocar las pensiones a quienes no las merecen, y en parte corregir este grave error y falta de respeto para nuestros compatriotas. Mientras no revoquen estos beneficios la única señal que seguirán dando es que están a favor de los delincuentes”.