Nacional
Fiscal de Tarapacá denunció falta de control en paso fronterizo desde las 18:00 horas
Dichos tuvieron reacciones del ministro del Interior y del propio Fiscal Nacional.
El fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, se refirió a la falta de control en el paso fronterizo de esta región en horas de la tarde, señaló que “desde las 18.00 horas el paso fronterizo está cerrado y después de eso la gente pasa no más…”.
Según la información consignada por el emol.com, Arancibia agregó que esto ocurre “porque falta gente, porque probablemente no hay suficiente cantidad de gente en el turno de la PDI, tampoco hay Aduanas, etc. Entonces la gente espera para pasar a esa hora o llega a esa hora a la frontera, y pasa no más (…) hay veces que hay tanta gente haciendo el trámite, que pasan por el lado (…) esto debiera tener un funcionamiento las 24 horas, como cualquier frontera del mundo”.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los dichos que realizó el fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, sobre presunto descontrol del paso fronterizo.
Monsalve dijo que “no he hablado con él. El día viernes voy a estar en la Región de Tarapacá y espero tener la posibilidad de reunirme con el fiscal. De hecho, voy a tener una actividad de la fiscalía de Alto Hospicio, así que espero que el Fiscal Regional pueda estar”.
“El Gobierno acoge todas las opiniones y las inquietudes. Sí hacer una claridad que es muy importante: Por los pasos fronterizos pasan las personas que quieren entrar de manera regular al país; las personas que quieren ingresar de manera irregular, no van por pasos fronterizos, entran por lugares no habilitados”, afirmó.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó las declaraciones del fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien acusó un descontrol en el paso fronterizo.
Valencia dijo que “no he tenido la ocasión de revisar con detalle las declaraciones del fiscal Arancibia, solo las he conocido muy por encima”. Sin embargo, “me consta la preocupación que ha tenido durante los 8 años de su gestión”.
Eso sí, señaló que “desconozco el motivo por el cual sostiene aquello, me imagino que debe tener algún fundamento. No siempre es prudente informar acerca de las debilidades con las que se cuenta”.