Nacional
Ministro Marcel negó intento de “pasar máquina” en reforma de pensiones
“Es difícil con minoría en el Congreso”, argumentó el titular de Hacienda.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, negó que el Gobierno esté intentando “pasar máquina” en medio de la discusión por la reforma previsional, tal como la oposición acusó al Ejecutivo. Además, el secretario de Estado agregó que La Moneda “está en minoría en el Congreso, entonces es difícil que alguien que tiene minoría pase máquina”.
En ese sentido, entrevistado en radio Agricultura, el titular de Hacienda acotó que no le parece correcto el concepto “cuando se lleva 14 meses de discusión del proyecto reforma. Pensemos que la reforma del 2008, en total se demoró 12 meses de tramitación desde principio a fin. Ahora solamente en una comisión, en la primera comisión del primer trámite nos demoramos 14 meses, entonces eso difícilmente podríamos describirlo como pasar máquina”.
A renglón seguido, el jefe de la billetera fiscal apuntó a los cambios e indicaciones que el Gobierno incluyó a la reforma, por ejemplo, “se cambió hasta la estructura del proyecto, porque originalmente el proyecto reemplazaba íntegramente el D.L. 3.500, la ley del sistema AFP, lo reemplazó en lugar de eso, se cambió a un proyecto que sólo hace las modificaciones específicas que se requieren, entre muchos otros cambios”.
Respecto a los avances en la discusión de las propuestas, como la que levantó un grupo de parlamentarios de centro que envía un 3# de cotización a cuentas individuales y el otro 3% a un fondo común; sobre los eventuales problemas que pueda presentar el debate legislativo en el Senado, Marcel recordó que “primero, hay que tener un proyecto aprobado en la Cámara de Diputados”.
En último término, luego que la comisión de Hacienda de la Cámara Baja avanzara en aprobar el primer capítulo de artículos de la iniciativa, donde se incluye la creación del Administrador Previsional y otras modificaciones al DL 3500, el titular de Hacienda comentó que entre mañana y el lunes seguirán las votaciones en sala.