Regional
Informe relevó que impacto económico del Festival REC 2023 alcanzó los $6.886 millones
En la Sala de Cámara del Teatro Biobío y con la presencia de artistas, vecinos, autoridades y emprendedores del mundo del turismo, se realizó el balance de la edición 2023 del Festival REC, destacando las positivas cifras económicas, sociales, artísticas y ambientales que dejó el festival de música gratuito más grande de Chile. Y es que el Festival REC atrajo a 160.000 personas en dos jornadas, con la jornada histórica del domingo 29 donde participaron más de 130 mil personas, la cifra más alta en todas las ediciones del REC, y registrando solo dos detenciones. Económicamente, con un presupuesto de $1.344 millones, se estimó que más del 50% benefició a proveedores locales y artistas nacionales, con un 41% de artistas mujeres, destacando la igualdad de género en el escenario. El impacto económico indirecto alcanzó los $6.886 millones, con una tasa de conversión de cinco por uno, demostrando un retorno significativo de la inversión a la economía local.
“Es dinero que vuelve a las personas que vendieron, a los restaurantes, a los emprendedores, etc. Esto demuestra cómo se activa la economía gracias a un festival de música, que es gratuito, pero que invita al público a venir a la ciudad, a tomar un bus, a reservar un hotel, a comer, a usar el transporte público, en fin. Toda esa inversión retorna a nuestra región y es lo que hace que este festival que impulsa la economía creativa”, explicó Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío.
En tanto, el gobernador regional Rodrigo Díaz indicó “creemos que la suma de turismo, grandes eventos deportivos, más un desarrollo de actividades cultural pueden dar a la región del Biobío el desarrollo de una nueva actividad económica que complemente los servicios, lo que hacemos en industrias y que permita tener más puestos de trabajo permanentes y eventuales para las personas del Biobío y, a la vez, que nos permita atraer talentos a la zona”, afirmó el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.
Ambientalmente, el REC 2023 se posicionó como uno de los festivales más sustentables del mundo, con una huella de carbono de sólo 0,15 kg de CO2 por persona por día, gracias a su ubicación estratégica, uso de transporte público y conexión a una red eléctrica de bajas emisiones.
Asimismo, se formaron siete mesas público-privadas, incluyendo áreas como seguridad, transporte, género, y fomento turístico. Estas mesas vieron la participación activa de 10 servicios públicos, 11 organizaciones de género y diversidad sexual, seis gremios de fomento y 14 gremios musicales, junto a ONGs ambientales, universidades y empresas privadas.