Internacional
Ecuador declara estado de conflicto armado interno tras secuestro de policías e invasión a canal de televisión
Decreto considera a las facciones como organizaciones terroristas y autoriza a las Fuerzas Armadas del país a actuar para combatir a los grupos.
El presidente Daniel Noboa decretó estado de “conflicto armado interno” en Ecuador luego de que narcotraficantes secuestraran a policías e invadieran un canal de televisión este martes 9. El decreto considera a las facciones como organizaciones terroristas y autoriza a las Fuerzas Armadas ecuatorianas a actuar para combatir el grupos.
Desde la fuga de prisión de un líder del narcotráfico el lunes, el país se enfrenta a una ola de violencia, con secuestros de policías, más fugas de presos y ataques con explosivos y coches bomba en varias ciudades ecuatorianas. Noboa catalogó como terroristas a 22 facciones criminales, responsables del caos creado en el país.
En redes sociales, el presidente ordenó a las Fuerzas Armadas realizar operativos militares para neutralizar a estos grupos.
Mensaje a la Nación:
Los grupos mencionados en el decreto se han convertido en un Objetivo Militar. pic.twitter.com/HuUS7A1tkP
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) January 10, 2024
Los ataques parecen estar coordinados y hasta el momento no han dejado víctimas. Este martes, hombres armados y encapuchados invadieron un canal de televisión durante una transmisión periodística en vivo, capturaron a los empleados y exhibieron armas y explosivos. La policía envió tropas especiales al edificio de la comisaría.
He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller,… pic.twitter.com/rVfSTFmHlG
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 9, 2024
La crisis comenzó el domingo, cuando el gobierno anunció la fuga del narcotraficante Fito de prisión. Al día siguiente, al menos seis cárceles del país registraron rebeliones internas, con los reclusos reteniendo a los guardias y quemando colchones.
En la Prisión Regional, donde estuvo detenido Fito, los presos escribieron mensajes en el patio en referencia al líder criminal. Además, hubo secuestros de policías en Machala y Quito, explosiones en Esmeraldas y Quito y vehículos quemados en diferentes localidades.
Ante la nueva ola de violencia, el presidente Noboa decretó el estado de excepción en el país, permitiendo el funcionamiento de las Fuerzas Armadas en el sistema penitenciario y estableciendo un toque de queda entre las 23:00 y las 5:00 horas.
En un video publicado en redes sociales afirmó que no negociará con terroristas y que no descansará hasta devolver la paz a los ecuatorianos.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, solicitó la militarización de instalaciones estratégicas ante la “crisis de seguridad sin precedentes”.