Nacional
Diputada Marlene Pérez: “Hoy es un día decisivo para revertir esta aberración del Gobierno
Por pensiones de gracia del estallido social.
La presidenta de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja, Marlene Pérez, anunció que este lunes inicia la tramitación de tres proyectos de ley -refundidos en uno solo- que buscan perfeccionar el mecanismo de otorgamiento de las pensiones de gracia en Chile.
La congresista ha sido enfática en exigir que estas iniciativas sean discutidas con la mayor urgencia posible, “por respeto a quienes sí las merecen en nuestro país”. Lo anterior, luego que este sábado se hiciera público que uno de los beneficiados por el Presidente Gabriel Boric había sido condenado en 2014 por homicidio. Hecho que no es aislado, pues así se han sumado más nombres durante las últimas semanas.
Por lo mismo, ante la gravedad de los hechos y la tramitación de los proyectos de ley, la diputada del Distrito Nº 20 aseguró, “Nuestro principal objetivo es que exista un mayor control y mejor regulación en el otorgamiento de las pensiones de gracia, de manera que vayan en beneficio de las personas que realmente lo necesitan y merecen”, agregando que, “es una burla para todos los chilenos que delincuentes condenados, entre ellos algunos por agredir a personal de Carabineros, estén recibiendo un aporte de por vida y que, además, es costeado con los impuestos de todos”.
En esa línea, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social sostuvo que durante la jornada de este lunes el Gobierno debería cumplir con ingresar las indicaciones que comprometió semanas atrás, para las cuales incluso solicitó más tiempo a la parlamentaria, las que no sólo buscan que a futuro exista la obligación de tener en cuenta los antecedentes penales de los postulantes, sino que también para que exista un mecanismo que permita revocar los beneficios.
Respecto a este último punto, cabe señalar que este 8 de enero también está invitada a la Comisión de Seguridad Ciudadana la contralora (s), Dorothy Pérez, precisamente para que pueda aclarar si los beneficios actuales pueden ser dejados sin efecto por el ejecutivo.