Internacional
Ecuador declara estado de excepción tras fuga de líder criminal
La medida autoriza a Daniel Noboa a movilizar militares a las calles y entrar a las cárceles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes 8 que decretó el estado de emergencia en todo el país, incluido el sistema penitenciario, tras la fuga del líder de la mayor banda criminal de una cárcel de Guayaquil (suroeste).
“Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan pleno respaldo político y jurídico en su accionar” en las calles y centros de detención, dijo el mandatario en su cuenta de Instagram. Más temprano, el Ministerio Público informó a través de la red social La medida decidida por 60 días permite a Noboa, que asumió en noviembre la presidencia para un año y medio tras ser elegido en una votación anticipada, movilizar a los militares a las calles y entrar en las cárceles, en referencia a una “grave conmoción interna”. en la nación, además de suspender los derechos civiles.
También ordenó un toque de queda de seis horas entre las 23.00 y las 05.00 hora local.
Fito es considerado el líder de Los Choneros, la pandilla más temida de Ecuador, que disputa violentamente rutas de narcotráfico con otros grupos criminales con vínculos con cárteles de México y Colombia.
El hombre desapareció el domingo de una cárcel de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años. El secretario de Comunicaciones del gobierno, Roberto Izurieta, afirmó este lunes en el canal Teleamazonas que “lo más probable” es que haya “filtraciones” en el penal sobre un inminente operativo de seguridad y que Fito se haya fugado “horas antes”.
Noboa agregó que su gobierno ha “emprendedo acciones” que “le permiten recuperar el control” de las cárceles, que han sido transformadas en centros de operaciones de organizaciones narcotraficantes.
Atención. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anuncia estado de excepción en todo el país para luchar contra el narcoterrorismo. Fuerzas militares a las las calles y al control de las cárceles tras la fuga de alias Fito, el narco más poderoso del país. pic.twitter.com/8mUbHlYXGF
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) January 9, 2024