Regional
Polémica por alza de $200 en el peaje Agua Amarilla: Concesiones defiende que medida se realizó tras rebaja y congelamiento del valor
Diversas reacciones ha generado el alza del valor del Peaje de Agua Amarilla, en la Autopista del Itata, luego de que el Ministerio de Obras Públicas informara a fines del 2022 que se congelaría el valor de la plaza.
En un comunicado, la Dirección General de Concesiones defendió la decisión e indicó que “las tarifas de autopistas urbanas e interurbanas se reajustan de forma anual, de acuerdo a una fórmula establecida en cada uno de los contratos con las sociedades concesionarias. En el caso de la Autopista del Itata , gracias a gestiones realizadas por las autoridades del MOP, en julio de 2022 se congeló la tarifa del Contrato de Concesión con lo cual el Peaje Troncal Agua Amarilla quedó en $4.710 para vehículos livianos, a fin de evitar que el valor del peaje siguiera aumentando aún más por efecto del reajuste por IPC”.
“Posteriormente -añade-, a partir del segundo semestre de 2023 (al finalizar la concesión original y para el período de extensión) se rebajó el peaje a 3.900 pesos para automóviles y camionetas, es decir una rebaja de aproximadamente un 17% en la tarifa. Al implementarse esta medida se dispuso también que la tarifa sería actualizada anualmente por el incremento del IPC hasta el término del contrato, en marzo de 2025, tal como en todos los contratos de concesión del país”.
Además, señalaron que desde el MOP se está trabajando en “una política nacional de peajes, que permitirá la definición de tarifas adecuadas al servicio concesionado, así como también integrar los impactos medioambientales”.