Regional
MOP finaliza obras de evacuación de aguas lluvias Canal Papen
En Chiguayante
El MOP, a través de la dirección de Obras Hidráulicas, finalizó la última etapa de las obras de Evacuación de Aguas Lluvias Canal Papen, en Chiguayante, trabajos que permiten desde ya mitigar en forma definitiva los efectos de las lluvias, que históricamente han afectado a los vecinos de este sector de la comuna.
Así lo confirmó el director de Obras Hidráulicas, Claudio Morales, quien expresó que “hemos finalizado las obras civiles de este importante proyecto que otorga solución a un problema que se arrastra durante décadas.”
“Estamos hablando de una inversión que alcanza los $1.300 millones, y cuyos trabajos contemplaron el mejoramiento del canal existente con revestimiento de hormigón en toda su longitud, mejoramientos en el ancho y alto y aumento de la capacidad hidráulica, como así también la modificación de los atraviesos de las Calles Santa Justina y Calle Libertad”, destacó Morales.
“Hoy nos encontramos con la obra civil finalizada al 100%, por tanto es una buena noticia para los vecinos de la comuna de Chiguayante”.
Plan Regional de Aguas Lluvias
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Obras Hidráulicas está desarrollando una serie de inversiones a nivel regional, sobre todo en aquellas comunas que habitualmente presentaban inconvenientes con la evacuación de las aguas lluvias.
Actualmente existe una importante inversión y desarrollo de obras en distintos puntos de la región, tales como en Tomé, en Talcahuano, en Concepción, Lota, Coronel y Los Ángeles; los últimos cuatro en obra, y que permiten evacuar el agua acumulada producto de las lluvias, evitando así inundaciones.
Entra en vigencia ley que permite al MOP construir plantas desaladoras
El miércoles 27 de diciembre, fue publicada en el Diario Oficial la ley que modifica el DFL 850 del MOP, que amplía las facultades del Ministerio y que permitirá que la infraestructura hídrica que desarrolle –ya sea de manera directa o por vía de concesiones- no se limite únicamente a obras de riego, sino que pueda utilizarse para otros fines, como el consumo humano.
El proyecto, que fue apoyado prácticamente por la unanimidad de los parlamentarios en el Congreso, fue comprometido por el presidente Gabriel Boric en el pasado mes de octubre, en el marco del anuncio de la construcción de la primera desaladora pública para consumo humano que se ubicará en la Región de Coquimbo.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “Tal como comprometió el Presidente Boric, ya es una realidad la ley que permite al Ministerio de Obras Públicas construir obras de infraestructura hídrica para asegurar el consumo humano. Esta es una muy buena noticia, porque nos permitirá desarrollar proyectos que son tan necesarios para la seguridad hídrica de nuestro país, como construir una desaladora en la Región de Coquimbo”.
La ministra Jessica López, junto con agradecer el apoyo transversal y el sentido de urgencia que se le dio al proyecto en el Congreso al proyecto, destacó que “se trata de una iniciativa que era muy necesaria, porque la actual legislación limitaba el rol del MOP a la construcción de infraestructura para riego y con esta ley se levanta esa restricción”.
El debate parlamentario se desarrolló con el apoyo transversal, con votaciones unánimes en la comisión de Recursos Hídricos y Desertificación y en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, y luego en la comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado.