Cultura
En Lota se realizará el primer Festival de jazz con exponentes de categoría
El jazz llega a la comuna de Lota, con una inédita presentación de grandes exponentes del ritmo sincopado, donde estarán presentes el baterista de Concepción Alejandro Espinosa, el bajista Christian Gálvez, el conjunto del guitarrista Ángel Parra (foto principal), el sonido del “jazz satánico” de Larrea Trip, Marlon Romero Trío y, por supuesto, algunas figuras emblemáticas del Dixieland de la región del Biobío.
Todo se iniciará en la semana aniversario de la emblemática ex comuna minera, pero la cita jazzística será en el remodelado Teatro de Lota Alto, sector arquitectónico que es patrimonio nacional.
De hecho, el restaurado teatro lotino es parte de un circuito turístico patrimonial que incluye el Chiflón del Diablo, la iglesia San Matías, la ex residencia de la familia Cousiño y el hermoso Parque de Lota, construido en el esplendor de la actividad minera del carbón del sur de Chile.
En tanto, el proyecto Ángel Parra Trío llega como uno de los referentes principales de este festival, en un instante en que el connotado guitarrista chileno está pasando por un muy buen momento musical y artístico. Esto, porque después de 23 años se reunió la formación original de Los Tres, agrupación rock a la cual pertenece, y también porque brindará una masterclass de guitarra al mediodía de ese domingo 14 en el mismo teatro de Lota, actividad que Ángel ha venido desarrollando con regularidad y bastante éxito con diversas audiencias y en distintos espacios culturales del medio chileno.
Asimismo, la presencia de Larrea Trip, el grupo liderado por el también guitarrista Sebastián Lara, es de suma importancia, ya que la banda debe ser una de las que más presentaciones en directo debe tener en los territorios de la Región del Biobío, dado que toca habitualmente su repertorio en distintos locales y escenarios de la provincia.
Por otro lado, la presencia de Marlon Romero, Alejandro Espinosa y Christian Gálvez viene a confirmar su estatus musical como instrumentistas de elite, al estar históricamente ligados a la escena del jazz chileno, donde han compartido escena con numerosas figuras del medio local y también de la música internacional.
En ese sentido, Alejandro Espinosa es también uno de los principales referentes para los bateristas chilenos, al haber sido profesor también de otros destacados intérpretes como, por ejemplo, el mismo Pancho Molina. En los ’90, Espinosa precisamente tiene la oportunidad de tocar junto a Wynton Marsalis, Kenny Kirkland y Claudio Roditi.
Se espera una buena asistencia al Festival de parte de toda la audiencia musical regional y de Lota que disfruta y aprecia las distintas formas del jazz.