Nacional
Codelco y SQM logran acuerdo por el litio en el Salar de Atacama

Tendrá participación mayoritaria del Estado.
Codelco y SQM lograron un acuerdo y anunciaron una asociación público-privada para desarrollar en conjunto las actividades productivas y comerciales en el Salar de Atacama. En un comunicado, la estatal informó que “esta asociación, en la medida que se cumplan ciertas condiciones, se materializará a partir del 1 de enero de 2025, y se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado de Chile (50% más una acción)”.
Según explicó la cuprífera, esta nueva sociedad asumirá los actuales contratos entre Corfo y SQM hasta diciembre de 2030 (fecha original de vencimiento de estos), para luego transitar a una operación regida por los nuevos contratos suscritos entre Corfo y Minera Tarar (filial 100% de Codelco), los cuales serán aportados a la sociedad común y regirán desde enero de 2031 hasta diciembre de 2060.
En ese sentido, Codelco remarcó que desde el inicio de la asociación, tendrá una participación temprana en las utilidades de la sociedad común, ascendentes a 201.000 toneladas de carbonato de litio equivalente provenientes de los contratos entre Corfo y SQM, que se incrementará al 50,01% de la producción total de litio y otras sustancias a partir de enero de 2031.
“Este acuerdo asegura la continuidad de la producción de litio y otras sustancias y amplía el alcance de la participación de Codelco en el desafío mundial de la transición energética, aprovechando las oportunidades que genera el uso intensivo de cobre y litio”, dice el comunicado. El Memorando de Entendimiento que preparó Codelco y SQM -aprobado unánimemente por el directorio de Codelco- establece que la base de esta asociación público-privada será “el desarrollo del Proyecto Salar Futuro (la explotación del Salar de Atacama a partir del 2031), el cual incorporará nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y avanzar hacia el equilibrio hídrico de la cuenca del Salar de Atacama, de forma de propender hacia una producción ambientalmente sustentable”.
Asociación público-privada de Codelco para el desarrollo del #LitioPorChile, respeta los contratos vigentes: “Respetar la palabra empeñada es un activo de nuestro país”. pic.twitter.com/oaedD0CWwY
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) December 28, 2023