Internacional
Primera gran protesta contra Javier Milei arranca con incidentes entre manifestantes y policías
Movimiento contra las medidas económicas: Se reforzó vigilancia en las calles y carreteras de la ciudad.
Los argentinos salieron este miércoles 20 a las calles de la capital, Buenos Aires, para protestar contra las medidas económicas del presidente Javier Milei. Se reforzó la vigilancia en las calles y carreteras de la ciudad. Con autorización del Ministerio de Seguridad, agentes registraron a los pasajeros a bordo del transporte público. Los manifestantes se dirigieron a la Plaza de Mayo, frente al palacio presidencial. Exigen mayor apoyo financiero para los pobres. “Es una movilización pacífica. No queremos ningún tipo de confrontación”, dijo a la radio local Eduardo Belliboni, quien lidera el grupo de protesta Polo Obrero, que convocó a la manifestación. Pese a ello, hubo un enfrentamiento entre manifestantes y policías. El ambiente se caldeó cuando los policías intentaron sacar a la gente a la acera, impidiendo el cierre de las vías de la ciudad.
Milei, quien asumió el cargo a principios de este mes prometiendo reducir el gasto público, anunció medidas radicales para reformar la economía de Argentina y reprimir las manifestaciones en los últimos días organizadas por grupos sociales que se han comprometido a oponerse a su “terapia de shock”. La semana pasada, el presidente anunció una devaluación del peso del 54%, un recorte de los subsidios a la energía y el transporte y la cancelación de licitaciones de obras públicas que aún no han comenzado.
Además, el presidente anunció el cierre de algunos ministerios del gobierno que dijo eran necesarios para enfrentar la aguda crisis económica de Argentina. Con el objetivo de contener las manifestaciones, el gobierno argentino prometió “castigos severos” para los manifestantes que cerraron las calles durante el acto. La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que las cuatro fuerzas federales argentinas estarán listas para actuar durante las protestas, afirmando que las autoridades podrán actuar “de acuerdo con los códigos procesales vigentes”, reforzando que podrían detener a personas en el actuar en el momento de la detención.
El movimiento también rinde homenaje al aniversario 22 de una protesta contra el gobierno de Fernando de la Rúa que dejó 39 muertos, episodio que culminó con la renuncia del entonces presidente. La ministra de la cartera de Capital Humano del gobierno, Sandra Pettovello, anunció a través de un video que los “piqueteros” -es decir, manifestantes- que bloqueen las calles de Argentina en protestas contra las medidas anunciadas por el presidente ya no recibirán recursos de programas de asistencia social.
“Presumir es un derecho, pero también lo es circular libremente por el territorio argentino para ir a trabajar. Los únicos que no recibirán el beneficio son quienes participen en marchas”, afirmó.