Internacional
Rusia intensifica ataques en Ucrania y Zelensky lucha por mantener apoyo de países aliados
El fracaso del contrato iniciado en junio por el ejército ucraniano, encendió alerta en los países occidentales.
Después de ser eclipsado y en el fondo, debido al conflicto entre Israel y Hamas, que ha estado sucediendo desde el 7 de octubre, la guerra en Ucrania, que va por su segundo año, ha ganado notoriedad en los últimos días con ataques rusos en Kiev, Estados Unidos, informó que la ayuda militar podría terminar más adelante este año y con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reuniéndose con el líder ucraniano Volodymyr Zelensky, quien viajó a Washington esta semana después de participar en la ceremonia de inauguración del presidente de Argentina, Javier Milei.
En las primeras horas de este miércoles, un bombardeo ruso con misiles dejó docenas de lesiones y causó daños a un Hospital de Niños de Kiev en el ataque más grave contra la capital de Ucrania en varios meses. Esta última agresión es solo una de una serie que Rusia ha lanzado contra el este y sur de Ucrania en los últimos días.
La Fuerza Aérea Ucrania declaró que los rusos comenzaron el ataque “precisamente a las 3 am con el lanzamiento de 10 misiles contra Kiev que fueron derribados. El Ministerio de Salud informó que 53 personas resultaron heridas, incluidos dos niños. Los restos de los misiles cayeron principalmente en el este de la ciudad.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que “un misil cayó sobre el perímetro de un hospital en la capital” durante el ataque nocturno. El presidente ucraniano elogió el trabajo de los militares y se comprometió a reforzar las defensas aéreas del país. “Rusia ha confirmado nuevamente el título de un país vergonzoso que arroja a la noche, atacando áreas residenciales, jardines infantiles e instalaciones de energía en invierno”, dijo en las redes sociales.
Estos ataques rusos ocurren en un momento en que Zelenksy viaja a varios países aliados para continuar manteniendo la ayuda militar que ha recibido desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero de 2022, lo que permitió a su país enfrentar a Rusia.
Después de participar en la ceremonia de inauguración de Milei, en Argentina, el ucraniano fue a Washington, donde conoció a Biden, quien advirtió que el presidente ruso Vladimir Putin espera dejar que Ucrania ayudara. “Debemos, debemos mostrar (Putin) que él está equivocado”, insistió el presidente de los Estados Unidos durante una conferencia de prensa conjunta en Washington con su homólogo ucraniano. Biden criticó a dureza congresistas republicanos que actualmente bloquean la solicitud de un paquete adicional de $ 61 mil millones para Kiev.
Durante la reunión con Zelensky en el Salón Oval, Joe Biden dijo que reducir las armas y la ayuda financiera de los Estados Unidos sería darle a Rusia el “mejor regalo de Navidad” posible. “La historia juzgará severamente a los que han abandonado la causa de la libertad”, el año 81 -años dijo el arquitecto de apoyo occidental a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022. Zelensky sabe que si Estados Unidos lo abandona, otros países pueden seguir el El ejemplo, por lo tanto, consideró “muy importante enviar antes de fin de año una señal muy fuerte de unidad al agresor,” por Ucrania, los Estados Unidos, el “mundo libre”.
El Congreso de los Estados Unidos se ha comprometido a pagar más de $ 110 mil millones desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, pero no está de acuerdo en el nuevo paquete solicitado por Biden de aproximadamente $ 61 mil millones, un valor que sería suficiente al menos hasta el Elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2024.