Trabajador quedó hospitalizado con quemaduras tras emergencia en Refinería de Enap
La Seremi de Salud inició una investigación para determinar qué medidas se adoptaron.
El incidente registrado el pasado viernes al interior de la Refinería Biobío de Enap en Hualpén dejó a dos trabajadores lesionados, un sumario sanitario iniciado por la Autoridad Sanitaria y la molestia de vecinos, manifestada por el alcalde de esa comuna.
Desde la empresa precisaron que la emergencia se registró tras una inflamación en la unidad de Cracking Catalítico al interior de la planta, lo que provocó una notoria columna de humo, que pudo verse desde distintos sectores de la comuna. Mediante un comunicado, la estatal ratificó que “personal de Refinería Bío Bío dio cuenta de una inflamación en la unidad de Cracking Catalítico. Como corresponde al plan de emergencia dispuesto para estos efectos, tras la detección de la fuente, se procedió a tocar la sirena”. El alcalde Miguel Rivera, manifestó que “esto no es chacota, vivimos al lado de una empresa altamente contaminante que hace menos de un año pagaba una patente de $14 mil, y tenemos que estar soportando este tipo de situaciones”.
El jefe comunal aseguró que desde el municipio fotografiaron la columna de humo, gracias a las cámaras de vigilancia. El seremi de Salud, Eduardo Barra, indicó que “producto del incidente operacional, realizamos una inspección técnica a través de nuestra Unidad de Gestión Ambiental, que dio origen a un sumario sanitario para investigar las medidas adoptadas para evitar emanaciones o contaminantes, así como corroborar si se cumplieron las normas sobre condiciones sanitarias y ambientales”.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, afirmó que “he solicitado a la Superintendencia de Medio Ambiente que realice la fiscalización correspondiente, ya que es la institución que se encarga de este tipo de situaciones”.
Uno de los trabajadores que ayer resultó lesionado tras la emergencia registrada al interior de la planta de Enap en Hualpén permanece hospitalizado y con quemaduras, pero en recuperación.
La información fue entregada por el seremi de Salud, doctor Eduardo Barrra, quien precisó que “el trabajador afectado en el día de ayer en el incidente de la refinería de Enap se mantiene hospitalizado en intermedio de Clínica Andes Salud, estable”.
Asimismo, detalló que “el aseo quirúrgico determinó que mantiene una quemadura de un 5% de superficie corporal, lo que es menor que la primera estimación”. Finalmente, la autoridad regional afirmó que “(el trabajador) está siendo evaluado y controlado en forma permanente por el equipo médico asignado por su mutualidad”.