Regional
Retirarán planchas de asbesto de 16 blocks de la comuna de Lota.
La iniciativa es parte de un plan nacional que considera 1.000 viviendas de las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo confirmó que en los próximos meses iniciará el retiro de planchas de asbesto de 16 blocks de departamentos de la comuna de Lota.
La iniciativa se enmarca en el plan “Construyendo Comunidad Mejor Sin Asbesto”, que desarrolla Minvu en coordinación con el Ministerio de Salud, en todo el país.
La directora de Serviu Biobío, María Luz Gajardo, dijo que “hemos dado inicio a un plan piloto que busca retirar de un material que se denomina asbesto, y que tiene un riesgo sanitario relevante para las familias y que está prohibido en su uso, producción y comercialización desde el año 2001, por lo que hemos determinado la necesidad de destinar directamente recursos para poder remover este material”.
La directora precisó que “vamos a iniciar en 16 edificios del sector fundición de la población Baldomero Lillo, en la comuna de Lota, donde se beneficiarán directamente cerca de 250 familias y vamos a iniciar este trabajo en marzo de 2024”.
La estrategia, que implica una inversión cercana a los 876 millones de pesos, se llevará a cabo a través del Sistema de Ejecución Directa de los Serviu, una de las nuevas líneas del Plan de Emergencia Habitacional, que no requiere de entidades patrocinantes ni postulación de proyecto por parte de las comunidades, al tratarse de un plan diseñado por el Minvu y ejecutado directamente por Serviu.
El plan considera tres etapas: un levantamiento técnico, la presentación del proyecto a la comunidad, y la licitación y contratación de la empresa a cargo. En paralelo, se desarrolla el plan de acompañamiento social a las familias por parte de los equipos Serviu.