Internacional
Javier Milei se convierte en el nuevo presidente de Argentina, obteniendo el 55,86% de los votos
“Buenas noches a todos los argentinos de bien, porque hoy comienza la reconstrucción de Argentina”.
40 minutos antes del plazo fijado, a las 20:20, las autoridades electorales de Argentina publicaron los resultados de la elección presidencial de ayer que confirmaron el triunfo del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, por sobre el abanderado oficialista, Sergio Massa, por más de 10 puntos de diferencia. Con el 91,81% de las mesas escrutadas, el líder libertario se quedó con el 55,86% de los votos, versus el 44,13% que obtuvo el actual ministro de Economía.
En ese contexto, el propio Sergio Massa se adelantó al cómputo oficial y reconoció su derrota, cuando ya los comandos de ambos candidatos manejaban cifras que confirmaban la victoria de Milei. Los resultados muestraron una gran diferencia entre el libertario y el dirigente peronista, rompiendo con los pronósticos de las encuestas, que vaticinaban una distancia menor, e incluso algunos sondeos predecían un triunfo de Massa. De esta forma, Javier Milei logró capitalizar los votos obtenidos en primera vuelta por la otrora abanderada de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien decidió apoyar públicamente al parlamentario, al igual que el ex presidente Mauricio Macri. Estas elecciones se realizaron en un marco de profunda polarización y diversas polémicas. Fue el propio Milei quien denunció públicamente posibles irregularidades en esta elección, encendiendo alarmas sobre un presunto fraude. Sin embargo, ambos comandos aseguraron que los comicios se realizaron con absoluta transparencia.
A las 22:00 horas chilenas, aproximadamente, Javier Milei dio su primer discurso como presidente electo: “Buenas noches a todos los argentinos de bien, porque hoy comienza la reconstrucción de Argentina”. De esta forma, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, celebró su victoria en el balotaje del país vecino, con guiños al ex Mandatario Mauricio Macri y prometiendo un nuevo capítulo en la historia trasandina.
Tras los resultados, los presidentes de Latinoamérica se volcaron a redes sociales para enviar sus saludos a Argentina, uno de ellos fue el Presidente Gabriel Boric:
Hoy el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su Presidente por los próximos cuatro años. Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas.