Nacional
Caso Audios : Fiscalía detalla diligencias y los involucrados “están en calidad de imputados por soborno”
El propósito fue obtener documentos y equipos electrónicos, los cuales fueron entregados voluntariamente por ambos.
La Fiscalía Metropolitana Oriente entregó detalles de las diligencias que ha llevado a cabo en las últimas jornadas en el marco del denominado “Caso audios”, donde el reconocido abogado Luis Hermosilla menciona pagos irregulares a funcionarios del SII y de la CMF a cambio de información privilegiada, en un registro que también involucra a Daniel Sauer y a la abogada Leonarda Villalobos.
La encargada de explicar la labor que ha desarrollado el ente persecutor fue la fiscal Pamela Valdés, jefa de la Asesoría Jurídica y vocera de la Fiscalía Oriente.
Según señaló, “la investigación está en calidad de secreta. Ya está decretado eso y por ende, para que sea un éxito, no podré dar muchos detalles. Ustedes me comprenderán”. Sobre las diligencias efectuadas, indicó que “se han realizado dos allanamientos, uno en el domicilio de Daniel Sauer y otro en el domicilio laboral de Luis Hermosilla”.
El propósito fue obtener documentos y equipos electrónicos, los cuales fueron entregados voluntariamente por ambos. En el caso de Villalobos, la fiscal señaló que concurrió de forma voluntaria hasta el Ministerio Público, donde hizo entrega de su teléfono y computador y brindó una declaración que se extendió por un día y medio.
Junto con esto, esta tarde se acudió a las dependencias del SII, en una “diligencias coordinada de entrega de información”. “Ellos también tienen un sumario interno, por ende, ellos están muy llanos a colaborar y entregar todos los antecedentes de la forma más rápida y expedita posible”, manifestó.
En cuanto a la condición en que se encuentran los tres involucrados en el audio, Valdés precisó que “están en calidad de imputados de conformidad al artículo 150 del Código Penal, por delito de soborno”.
En ese sentido, acotó que tanto Hermosilla como Sauer pueden ser citados a declarar, aunque eventualmente podrían acogerse a su derecho a guardar silencio.