Nacional
Ejecutivo desestima la idea de convocar al Consejo de Seguridad Nacional para enfrentar la serie de secuestros
Que se han registrado los últimos días en el territorio nacional.
Al caso del empresario de la Región de Rancagua, Rudy Basualdo – cuya liberación se negoció con los captores- se sumó el de un joven boliviano en la Región de Iquique y la trama que resultó con una víctima fatal en la localidad de Pomaire. De ahí que parlamentarios de la UDI y el Partido Demócratas llamaron al Presidente Gabriel Boric convocar al Cosena.
Quien se manifestó en contra de la alternativa fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, apelando a la legislación vigente en materia de secuestros y a una evaluación del robustecimiento de los equipos policiales. “Quisiera decir que hoy día estuvimos en el Centro de Justicia con el Fiscal Nacional, con la PDI y Carabineros de Chile iniciando una nueva forma de trabajo que implica más de 200 profesionales que se incorporan a la Fiscalía, en equipos de investigación contra el crimen organizado, particularmente en materia de homicidios, pero también de secuestros”, partió señalando.
Y agregó: “La primera pregunta que uno tiene que hacerse es si Chile tiene legislación para enfrentar estos desafíos. Durante el transcurso de este año (…) el Congreso aprobó una ley que endurece las sanciones en materia de secuestro”.
“Si hay secuestro extorsivo, hay secuestro para forzar una decisión, la pena hoy día es de presidio mayor en su grado mínimo a medio, es decir de cinco años a un día a quince años. Si en el marco del secuestro se producen lesiones graves a la víctima, violación u homicidio, la sanción es cadena perpetua, por lo tanto Chile tiene legislación dura en materia de secuestro”, sumó.