Internacional
Israel dice que Hamás ha “perdido el control” de Gaza y está huyendo hacia el sur
Batallones del grupo islamista han sufrido “grandes golpes” y muchos de ellos apenas pueden organizar sus ataques.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó el lune, que Hamás ha “perdido el control” de la Franja de Gaza y está huyendo hacia el sur. “Hamás ha perdido el control de Gaza. Los terroristas huyen hacia el sur. Los civiles están saqueando las bases de Hamás”, declaró Gallant, sin aportar pruebas.
Los civiles “ya no creen en el gobierno” de Hamás, añadió el ministro en un vídeo difundido en las principales cadenas de televisión israelíes.
Gaza está gobernada por el movimiento islamista desde hace 16 años y es el objetivo de una operación israelí, que bombardea incesantemente la región desde el 7 de octubre, cuando fue atacada por el movimiento islamista palestino. Desde finales de octubre, Israel avanza sobre tierras en el norte de la Franja.
Actualmente, la mayor parte de los combates se concentra en la ciudad de Gaza, donde todavía hay decenas de miles de civiles. Según fuentes militares israelíes citadas por varios medios de comunicación el lunes, Hamás tenía alrededor de 30.000 combatientes en la Franja de Gaza antes del 7 de octubre, distribuidos en cinco brigadas regionales, 24 batallones y unas 140 compañías.
Las mismas fuentes afirman que los batallones de Hamás en el norte de la Franja han sufrido “importantes golpes” en las últimas semanas y muchos de ellos apenas pueden organizar sus ataques debido a las numerosas bajas registradas.
Las organizaciones humanitarias internacionales han pedido reiteradamente un alto el fuego en el territorio palestino, que se ha visto afectado por cortes en el suministro de agua potable, energía y medicamentos. La ayuda humanitaria llega a gotas. Los bombardeos israelíes mataron a 11.240 personas en la Franja de Gaza, principalmente civiles, incluidos 4.630 niños, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.
A su vez, el ataque del movimiento islamista provocó alrededor de 1.200 muertos en el lado israelí, la mayoría civiles, según las últimas cifras oficiales de las autoridades israelíes.