Conéctate con nosotros

Internacional

Biden fija reunión con Xi Jinping para “estabilizar” relaciones entre EE.UU. y China

Abordarán la guerra en Ucrania, en Israel y la Franja de Gaza, la crisis climática y la lucha contra el narcotráfico.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, líder de China, se reunirán por segunda vez. La reunión está prevista para el próximo miércoles 15, en San Francisco. Según la Casa Blanca, la conversación entre los líderes servirá para “estabilizar” la relación entre los países. “Nuestro objetivo será intentar tomar medidas para estabilizar las relaciones entre Estados Unidos y China, aclarar ciertos malentendidos y abrir nuevas líneas de comunicación”, dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense, que pidió no ser identificado, durante una conversación con el prensa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino sólo informó que Xi viajará a San Francisco del 14 al 17 de noviembre para asistir a la “reunión de jefes de Estado de China y Estados Unidos”, confirmando, por primera vez, que asistirá a la reunión de líderes. de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Este será el segundo encuentro entre ambos líderes desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, y su séptima conversación desde esa fecha. También será la primera visita de Xi a Estados Unidos desde 2017.

Los dos líderes abordarán cuestiones relacionadas con la región de Asia-Pacífico, la guerra en Ucrania y el conflicto en Israel y la Franja de Gaza, así como cuestiones más amplias como la crisis del cambio climático y lucha contra el narcotráfico. Según la Casa Blanca, el presidente estadounidense debe abordar cuestiones más espinosas en las que los dos países “tienen diferencias”, como “los derechos humanos, las cuestiones comerciales, el Mar de China Meridional y el trato justo a las empresas y negocios estadounidenses”. Biden aún debe expresar a Xi sus “preocupaciones” por el acercamiento entre Corea del Norte y Rusia, en medio de acusaciones estadounidenses sobre un posible acuerdo de armas entre los dos países.

El encuentro entre Biden y Xi se producirá tras meses de acercamiento, después de que la llegada de un supuesto globo chino a EE.UU. congelara las ya de por sí tensas relaciones entre ambos países. Una visita del secretario de Estado Antony Blinken a Beijing en junio y un viaje posterior de varios funcionarios estadounidenses, incluida la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, allanaron el camino. La primera reunión entre los dos líderes tuvo lugar hace un año, al margen de la cumbre del G20 en Bail, Indonesia.

La última vez que Xi Jinping viajó a EE.UU. fue en 2017, cuando visitó la residencia en Florida del entonces presidente Donald Trump, con quien mantenía una relación complicada.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2023 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming